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10-Julio-2008: El PP denuncia que la depuradora de Suesa sigue sin funcionar un año despues. más
27-Febrero-2008: Pleno extraordinario del 26 de febrero de 2008 en Ribamontán al Mar. más
19-Enero-2008: El presupuesto de 2008 en Ribamontán al Mar asciende a 4,4 millones de euros. más
17-Enero-2008: Sesión ordinaria de Pleno el día 15 de Enero de 2008. más

El PP denuncia que la depuradora de Suesa sigue sin funcionar un año despues.

10 Julio-2008

Fuente: www.ribamontanalmar.es

El PP en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar mostró su queja, durante la celebración del último pleno, por la falta de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales ubicada en Suesa, que fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente hace un año. Los populares también preguntaron por la posibilidad de quedar exentos del pago del canon de saneamiento por soportar esta infraestructura en el municipio, que presta servicio a toda la zona.

El alcalde, Francisco Asón (PRC), aseguró que han sido problemas de suministros de luz los que han impedido la entrada en funcionamiento del saneamiento, aunque destacó que sí han comenzado a utilizarse las redes de alcantarillado de las localidades de Somo y Loredo, en el término municipal.

En cuanto a las compensaciones, el regidor señaló que se están cumpliendo los acuerdos con el Gobierno de Cantabria, pero la exención del pago de saneamiento es imposible porque no lo permite la ley.

Langre y Galizano

En la sesión plenaria ordinaria, se aprobó, con los votos del PRC, PP y PSOE, el proyecto de la tercera fase del saneamiento en Langre y Galizano, con una inversión de 234.000 euros, procedente en su mayoría de la Consejería de Medio Ambiente. El Ayuntamiento sólo aportará 3.900 euros.

El PP también se interesó por la promesa electoral del alcalde de construir cien viviendas sociales. Asón comentó que existe previsión de cesión de fincas en Loredo y Somo, con el desarrollo de dos unidades de actuación, lo que permitirá construir 30 viviendas, además de las 24 que se iniciarán en breve.

«Además, hay voluntad del equipo de gobierno municipal de acometer las cien viviendas», recalcó el alcalde.

arriba

Pleno extraordinario del 26 de febrero de 2008 en Ribamontán al Mar.

27 Febrero-2008

Fuente: www.ribamontanalmar.es

Borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día veintiséis de febrero de dos mil ocho.

ASISTEN:
Alcalde Presidente: D. Francisco Asón Pérez.
Concejales: Dª. Araceli Colina Cobo, D. Jenaro Gutiérrez Teja, D. Luis Cagigal Campo, D. José Ramón Agüero Vega, D. Francisco Javier Bedia Monet, Dña. Patricia Eulalia Oreña Viadero, Dña. María José Vidart Gutiérrez, D. Javier Puente Redondo, D. Santiago Esteban Aja y D. José Luis Aja Setién.
Secretario: D. José Manuel Gómez Oviedo.
Interventora: Dña. María Ruiz Pérez.

En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, siendo las nueve horas, del día veintiséis de febrero de dos mil ocho, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Asón Pérez, asistido por mí, el Secretario, se reúnen en primera convocatoria los señores Concejales arriba citados, al objeto de celebrar sesión extraordinaria para la que previamente han sido citados en legal forma.

APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y encontrando conforme el borrador del acta de la sesión anterior es aprobada por unanimidad, pasándose seguidamente a conocer el orden del día.

ENTRADA DE CORRESPONDENCIA Y DISPOSICONES OFICIALES.
La Consejería de Medio Ambiente comunica los nuevos valores de las tarifas del canon de saneamiento, con efectos a partir del día uno de enero de dos mil ocho.

Seguidamente, se da lectura a los escritos presentados por D. Diego Sarabia Rodríguez, Club Náutico de Ribamontán al Mar, Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera, Club Deportivo Elemental las Encinonas y la Escuela Deportiva de Atletismo, mediante los cuales solicitan una subvención municipal para el desarrollo de sus actividades.
D. Josu Urionabarrenetxea Torrealdai, en su calidad de representante del APA del Colegio Nuestra Sra. de Latas, solicita el aula cultural del pueblo de Suesa, los sábados de 16 a 18 horas, para llevar a cabo la actividad de taller de teatro.

D. José Manuel García del Real Carrillo, en calidad de Presidente de la Junta Vecinal de Galizano, traslada la petición realizada por los titulares de los comercios del pueblo, solicitando el cambio de sentido de circulación en un tramo de la calle Verdes, al objeto de favorecer la actividad comercial.

Se da cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía, aprobando el Padrón de agua, basura, alcantarillado, mantenimiento de contadores y canon de saneamiento, correspondiente al 4º trimestre de 2.007, así como el complemento de productividad del Recaudador Municipal.

El Gobierno de Cantabria comunica la distribución del Fondo de Cooperación Municipal para el año 2.008, correspondiendo a este Ayuntamiento la cantidad de 145.540,20 euros.

El Director Regional de Carreteras, comunica el corte total del tráfico de vehículos de la carretera regional en el tramo Cruce de Rumor – Suesa, la cual permanecerá cortada hasta el viernes 14 de marzo.

Confeccionada la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2.007, ha sido aprobada por decreto de Alcaldía de fecha once de febrero de 2.008, con arreglo al siguiente resumen:
- Fondos de Tesorería a finales del ejercicio 4.541.493,61 €
- Deudores pendientes de cobrar a final del ejercicio 196.994,61 €
- Créditos pendientes de pagar a final del ejercicio 434.927,23 €
- Derechos de difícil o imposible recaudación 72.795,08 €
- Remanente total de Tesorería 4.230.765,91 €

Por último, se da lectura al escrito presentado por el vecino de Carriazo D. José Ramón Vejo Zubillaga, a la atención de la Corporación Municipal y en especial del Concejal D. José Luis Aja Sainz, efectuando una serie de puntualizaciones al tema de las subvenciones otorgadas el pasado día dieciocho de diciembre, así como una sugerencia para la conexión de su vivienda a Internet.

APROBACION PADRÓN VEHÍCULOS AÑO 2.008.
Confeccionado el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, correspondiente al año 2.008, por un importe total de 167.517 euros, y una vez visto el dictamen de la Comisión de Hacienda, el Pleno, por unanimidad acuerda la aprobación del mismo, estableciendo el periodo de pago en voluntaria desde el día uno de marzo hasta el día cinco de mayo de 2.008.

APROBACION TARIFAS GUARDERÍA MUNICIPAL AÑO 2.008.
Examinada la memoria correspondiente al año 2.007, junto al expediente tramitado, y una vez visto el dictamen de la Comisión de Hacienda, el Pleno, por unanimidad, acuerda la actualización de las tarifas de la Guardería de Somo, con vigencia para el año 2.008, conforme al siguiente desglose:

HORAS NIÑOS EMPADRONADOS NIÑOS NO EMPADRONADOS
3 82 €/mes 117 €/mes
4 91 “ 136 “
5 100 “ 155 “
6 107 “ 174 “
7 122 “ 194 “
8 127 “ 215 “
La Portavoz del Partido Popular, después de estudiar la memoria presentada considera que las tarifas están bajas, pero que el déficit generado por la Guardería puede y debe ser asumido por un Ayuntamiento que liquida sus presupuestos con superávit.

EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CREDITO Nº 1/2008.
Se da cuenta del expediente de Modificación de Crédito número 1/2008, por un importe de 3.642.004,44 euros, que aparece informado por Secretaría e Intervención y dictaminado por la Comisión Informativa de Hacienda. El Pleno, con los siete votos favorables de los Concejales del Partido Regionalista y del Partido Socialista y la abstención de los cuatro Concejales del Partido Popular, adopta el siguiente acuerdo:
1º.- Prestar su aprobación al expediente de modificación presentado.
2º.- Que se exponga al público por espacio de quince días hábiles a efectos de reclamaciones y de no presentarse, este acuerdo se considerará definitivo, debiendo procederse, tal como dispone el artículo 158 de la Ley de Haciendas Locales y normas concordantes.
Por parte del Concejal del Partido Popular D. Javier Puente Redondo, se solicita aclaración sobre el contenido del expediente, interrumpiéndole en su solicitud la Portavoz del Partido Regionalista, recordándole que el asunto ha sido dictaminado por la Comisión de Hacienda, debiendo ser los Concejales de su Grupo los que le den las explicaciones oportunas, al igual que la interpelación la realice la Portavoz del Partido Popular, cara al buen orden y desarrollo de la sesión.

APROBACION ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES.
Confeccionada por Intervención la ordenanza reguladora de las subvenciones para finalidades culturales, deportivas, turísticas y sociales y una vez visto el dictamen de la Comisión de Hacienda, el Pleno, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar inicialmente la ordenanza en los términos en que se encuentra redactada, de conformidad al anexo que se adjunta.
2º.- Someter a información pública la ordenanza, mediante publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante el plazo de treinta días hábiles, para que puedan presentarse reclamaciones y en el supuesto de que no se presenten, el presente acuerdo inicial se elevará a definitivo, debiendo publicarse el texto íntegro en el Boletín Oficial de Cantabria.

ANEXO.
ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES.
CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Estas bases tienen por objeto regular y fijar los criterios y el procedimiento de concesión de subvenciones al amparo de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre; RD 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y Ley 10/2006, de 17 de julio de subvenciones de Cantabria, del ámbito municipal de Ribamontán al Mar que no sean nominativas. .
Artículo 2.- Se considera subvención cualquier auxilio directo o indirecto valorable económicamente, a expensas del Ayuntamiento, que otorgue la Corporación y sujeto al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto o la realización de una actividad, y cuya finalidad sea el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social.
Artículo 3.- El otorgamiento de subvenciones se basará en los criterios que se establecen en esta Ordenanza y se atendrá a estas normas:
a) Tendrá carácter voluntario y eventual, excepto lo que se disponga en esta Ordenanza.
b) No serán invocables como precedente.
c) No será exigible aumento o revisión de la subvención.
Artículo 4.- Serán nulos los acuerdos de subvenciones que obedezcan a mera liberalidad.
CAPÍTULO II.- PETICIONARIOS
Artículo 5.- Podrán solicitar subvenciones al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar:
a) Las Asociaciones culturales, deportivas, turísticas, sociales, vecinales y demás entidades sin ánimo de lucro del municipio.
b) Los clubes y peñas bolísticas del municipio.
c) Cualquier persona física o jurídica, mayor de 18 años, nacido o con residencia en el término municipal de Ribamontán al Mar, cuya actividad para la que solicita la ayuda sea de interés general y no suponga un lucro personal o colectivo.
d) Excepcionalmente, se podrán subvencionar actividades promovidas por entidades o personas físicas que no radiquen en el término municipal, siempre que a juicio del Ayuntamiento redunden en beneficio del Municipio o tengan interés general.
Artículo 6.- Se entiende por Asociaciones:
a) Culturales: las asociaciones y peñas debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Cantabria, y/o en el Registro Municipal, que desarrollen proyectos y actividades culturales, talleres, exposiciones, cursos y conferencias, actividades musicales o artísticas, científicas o literarias, y cualquier acto cultural susceptible de ser acogido por el patrocinio del Ayuntamiento.
b) Turísticas: aquellas que, cumpliendo el apartado anterior, promocionen el municipio y contribuyan al conocimiento de nuestros pueblos y costumbres en cualquier ámbito.
c) Deportivas: las agrupaciones, asociaciones, clubes y peñas de carácter deportivo, registradas como las anteriores, que desarrollen actividades deportivas de cualquier tipo o relacionadas con la promoción del deporte en sus diferentes facetas.
d) Sociales: las agrupaciones, asociaciones, clubes y penas registradas como las anteriores, que desarrollen programas informativos, de concienciación social, de integración social de grupos marginales así como programa de atenciones benéficas y asistenciales.
Artículo 7. – Se establecen como requisitos comunes a todo tipo de solicitantes:
a) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social, así como no ser deudora de este Ayuntamiento.
b) Haber presentado la justificación de gastos correspondientes a las subvenciones recibidas con anterioridad.
c) Acompañar proyecto de actividad a desarrollar.
CAPITULO III. SOLICITUDES.
Artículo 8.- El Ayuntamiento consignará anualmente en el Capítulo IV de sus presupuestos “ Transferencias Corrientes”, el importe máximo que puede ser destinado al fomento de las entidades comprendidas en el ámbito de la presente Ordenanza.
El Ayuntamiento realizará en el primer semestre de cada año, la convocatoria de solicitud de subvenciones, que se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
La solicitud de subvención se cursará según el modelo que figura en el Anexo a la presente Ordenanza, acompañado en todo caso, de la siguiente documentación:
a) Descripción de la actividad o actividades para las que se solicita la subvención, con el presupuesto detallado de las mismas, especificando ingresos y gastos.
b) Declaración responsable del solicitante, del presidente de la asociación o del representante legal, acerca de cualquier otra subvención o ayuda económica solicitada y/o concedida por las Administraciones Públicas o Entidades de carácter privado, para la realización del programa o actividad de que se trate, especificando el importe.
c) Declaración responsable del solicitante, del presidente de la asociación o del representante legal, de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social, o de estar exento, así como no ser deudora del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y de no incurrir en ninguna de las circunstancias previstas en el art. 13. 2º. De la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y 12.2º de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
d) Número de cuenta bancaria para realizar el ingreso correspondiente.
Artículo 9.- Plazo de presentación.
La solicitud de subvención se presentará durante el plazo que se establezca en cada convocatoria no pudiendo ser inferior a 20 días hábiles. No obstante, por circunstancias sobrevenidas o imprevisibles, el Ayuntamiento podrá admitir fuera de plazo solicitudes para aquellas actividades que considere de interés relevante a juicio de la mayoría de la Comisión.
Si alguna solicitud no reuniese la totalidad de los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane los defectos apreciados o acompañe los documentos preceptivos, entendiéndose que de no atender tal requerimiento, se rechaza voluntariamente la posibilidad de percibir ayudas.
CAPITULO IV. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBVENCIONES Y FORMA DE CONCESIÓN.
Artículo 10.- Existirá una convocatoria anual, convocada por Decreto de Alcaldía que se publicará en el B.O.C.
La convocatoria contendrá como mínimo:
q Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones y el diario oficial en que ha sido publicada.
q Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de subvenciones.
q Créditos presupuestarios y cuantía total de los mismos.
q Expresión de que la concesión se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.
q Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.
q Plazo de presentación de las solicitudes.
q Órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento.
q Criterios de valoración de las solicitudes.
q Plazo de resolución y notificación.
q En su caso, posibilidad de reformulación de solicitudes.
q Plazo y forma de justificación la subvención.
q Indicación de que la resolución pone fin a la vía administrativas, expresión de los recursos que procedan y órgano ante el que deban de interponerse y plazo para su interposición.
La Comisión de Hacienda examinará cada una de las solicitudes presentadas y formulará dictamen.
En la propuesta de concesión de subvenciones, la Comisión valorará especialmente aquellas actividades que conlleven el fomento, estudio, conservación y promoción de los valores culturales, artísticos, históricos, turísticos, folklóricos o deportivos de Ribamontán al Mar, y siempre de acuerdo con los siguientes criterios:
a) El interés general de la actividad.
b) La carencia de actividades análogas.
c) Número de participantes o beneficiarios del proyecto.
d) Ayudar aquellas actividades que sin la subvención serían de difícil realización.
Artículo 11.- Una vez analizadas las solicitudes por la Comisión de Hacienda, ésta elevará propuesta de concesión al órgano competente, previo informe favorable de la intervención de fondos de crédito disponible suficiente.
Artículo 12.- En general, la competencia para conceder, una vez visto el dictamen de la Comisión Informativa, corresponde a la Junta de Gobierno Local.
La concesión de subvenciones se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se notificará por escrito a los beneficiarios.
El pago de la subvención podrá realizarse en uno o varios plazos, en función del programa a ejecutar y las observaciones de la Comisión Informativa.
CAPITULO V. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.
Artículo 13.- Son obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones:
a) Realizar las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en el plazo, forma y condiciones expresadas en la solicitud, y siempre antes del 31 de diciembre del año de su concesión.
b) Comunicar a la Comisión Informativa, la concesión de cualquier otra subvención de carácter público o privado para la misma finalidad.
c) Acreditar que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, así como del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, siendo suficiente una declaración responsable del solicitante, del presidente o de su representante legal.
d) Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la subvención por parte de la Comisión de subvenciones.
e) Incorporar, de forma visible, en el material que se utilice para la difusión de los programas o actividades objeto de subvención, la leyenda “con la colaboración económica del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Cantabria”.
f) Presentar la cuenta justificativa que deberá incluir bajo responsabilidad del declarante los justificantes del gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención.
g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.
CAPITULO VI. GASTOS SUBVENCIONABLES Y JUSTIFICACIÓN .
Artículo 14.- Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. En ningún caso el coste de adquisición de los anteriores gastos podrá ser superior al valor del mercado. En ningún caso serán gastos subvencionables:
a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
b) Intereses, recargos y sanciones administrativas o penales.
c) Los gastos de procedimientos judiciales.
El pago de la subvención con carácter general se realizará de forma anticipada.
Artículo 15.- Las entidades beneficiarias de las ayudas, deberán presentar al Ayuntamiento, siempre dentro del año natural de su concesión, las cuentas justificativas de los gastos efectuados. Esta cuenta justificativa deberá incluir una declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención, y su coste, con desglose de cada uno de los gastos incurridos. Estos gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y, cumpliendo los requisitos de la normativa fiscal vigente, detallando los siguientes extremos:
a) Ser originales o fotocopias compulsadas por el Secretario del Ayuntamiento.
b) Poseer nombre, CIF o NIF y domicilio del proveedor.
c) Poseer nombre, CIF o NIF del domicilio del cliente.
d) Llevar el IVA detallado o incluido.
e) Estar datadas durante el año en que se haya concedido la subvención.
f) En el caso de que se trate de dietas o kilometraje deberá incluir una declaración jurada de haber percibido una cantidad en ese concepto aportando el DNI.
Además se deberá acompañar de una memoria final de descripción de las actividades realizadas.
CAPITULO VII. REINTEGRO.
Artículo 15.- Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, con el interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en los siguientes casos:
a) Incumplimiento de la obligación de la justificación.
b) Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.
c) Incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida.
d) Incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas al beneficiario con motivo de la concesión de la subvención.
e) En el supuesto de que el importe concedido fuera superior al gasto efectuado, por sí solo o con otras ayudas, procederá el reintegro de lo sobrante, sin la exigencia, en este caso, del interés de demora.
Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones o ayudas económicas podrá dar lugar a la retirada, modificación o reintegro del importe de las mismas, mediante resolución del órgano municipal competente.
Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de Derecho Público, encontrándose amparados por su normativa específica.
CAPITULO VIII. INFRACCIONES Y SANCIONES.
Artículo 16.- Los incumplimientos señalados en el artículo anterior podrán ser constitutivos de infracciones administrativas cuando en ellos medie dolo, culpa o negligencia, siendo responsables los beneficiarios que realicen las conductas tipificadas, así como todos aquellos que especifique la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Las infracciones se sancionarán con multa de hasta el triple de la cantidad indebidamente obtenida.
Asimismo, el Pleno podrá acordar como sanción adicional a la obligación del reintegro la pérdida durante un plazo de hasta cinco años de la posibilidad de recibir subvenciones o ayudas de cualquier tipo de este Ayuntamiento.
Las sanciones serán acordadas por el Pleno mediante expediente administrativo, en el que se dará audiencia al interesado antes de dictarse resolución. El Pleno podrá acordar el levantamiento de la sanción cuando hubiese quedado acreditada la buena fe y la falta de lucro de la entidad responsable.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Para todos los artículos de estas Bases y para los casos de omisión de normas o regulaciones se estará a lo dispuesto por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y RD 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 como legislación básica del Estado, y Ley 10/2006, de 17 de julio de Subvenciones de Cantabria.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente ordenanza, ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar con fecha de febrero de 2.008 y entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Región y comenzarán a aplicarse a partir del día siguiente a su publicación, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
ANEXO
SOLICITUD
1. Datos del solicitante:
Nombre: NIF/CIF nº:
Dirección para notificaciones:
Localidad Provincia CANTABRIA
C.P. Tfno.
Nº cuenta corriente:
Representante Cargo:

2. Datos de la ayuda solicitada:
Denominación de la actividad:
Finalidad:
Fechas de realización:
Cuantía solicitada:

3. Declaro bajo mi responsabilidad:
q Que no me encuentro/esta entidad, no se encuentra en ninguna de las circunstancias de prohibición para la obtención de la condición de beneficiario de ayuda o subvención, previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones de 17 de noviembre de 2003 y 12.2º de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
q Que al día de la fecha me encuentro/ esta entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.
q Que al día de la fecha me encuentro/ esta entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.
4. Documentación que se acompaña:
q Memoria descriptiva y valorada económicamente del proyecto, programa, servicio o actividad a subvencionar.
q Declaración responsable acerca de cualquier otra subvención o ayuda económica solicitada y/o concedida por las Administraciones Públicas o Entidades de carácter privado, para la realización del programa o actividad, especificando el importe.
En Ribamontán al Mar a de de 2008.
EL SOLICITANTE/ EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD

El Portavoz del Partido Socialista quiere hacer constar en acta su alegría por la redacción de la ordenanza, recogiendo la sugerencia realizada por él en el Pleno del mes de diciembre y que evitará malos entendidos como los reflejados en el escrito leído al comienzo de la sesión.

APOYO INSTITUCIONAL PUERTO DEPORTIVO DE SOMO.
El puerto deportivo Marina de Pedreña ha remitido escrito dando cuenta de las labores de planificación y gestión ante la Autoridad Portuaria de Santander y Ministerio de Fomento, al objeto de conseguir la concesión de la lámina de agua denominada “Fondeadero dársena marítima entrada a Somo”, para la construcción de un puerto deportivo, de unos 256 amarres, edificio social-club amarristas, rampa varadero, reforma de la estación de embarque de las lanchas, área de servicios para escuela de vela y piragüismo y base de salvamento estacional.
El Equipo de Gobierno considera muy importante la iniciativa presentada, dado el relanzamiento turístico del Municipio, el embellecimiento de la entrada al mismo, así como el previsible incremento de la mano de obra.
El Pleno, por unanimidad de todos los Grupos Políticos, acuerda:
1º.- Manifestar el apoyo del Pleno a este proyecto, dados los beneficios que el mismo puede conllevar para el Municipio.
2º.- Solicitar al Gobierno de Cantabria que considere prioritaria esta actuación en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, coordinando su ejecución e incluyéndola en el primer cuatrienio de la vigencia del Plan (2.006-2.009).
3º.- Solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo apoyo inversor para esta actuación, con el fin de conseguir entre todos, iniciativa privada y administraciones públicas, el reconocimiento del futuro puerto deportivo de Somo.
El Portavoz del Partido Socialista informa sobre su participación en los expedientes de las concesiones de la Sociedad de Pescadores, por lo que quiere trasladar su disposición para ayudar en cuanto sea necesario en los procedimientos administrativos futuros.

APROBACION PROYECTO Y PLIEGO DE CONDICIONES SUBASTA CENTRO CÍVICO EN GALIZANO.
Redactado el proyecto de ejecución del Centro Cívico de Galizano, por la arquitecta Dña. Paula Remondo Tejerina e incoado procedimiento de contratación de tramitación ordinaria para la realización, mediante la forma de subasta y una vez vistos los informes técnicos , así como los de Secretaría e Intervención y el dictamen de la Comisión de Obras, el Pleno, por unanimidad acuerda:
1º.- Aprobar el proyecto de la obra Centro Cívico de Galizano, redactado por la arquitecta Dña. Paula Remondo Tejerina, con un presupuesto de ejecución por contrata de 597.327,44 euros.
2º.- Aprobar el pliego de cláusulas administrativas y el expediente de contratación y el gasto con cargo a la partida 451.601 del vigente presupuesto, convocando la subasta para la adjudicación de las obras, con arreglo al proyecto técnico y pliego de cláusulas administrativas que se consideran parte integrante del contrato.

APROBACION DEFINITIVA ESTUDIO DE DETALLE UNIDAD DE EJECUCIÓN 2.1 EN LOREDO.
Aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía de fecha veinte de diciembre de 2.007 el Estudio de Detalle, promovido por Fieldin 2 S.L., en un terreno urbano en el pueblo de Loredo, Unidad de Ejecución 2.1, redactado por Sociedad General de Planificación Urbana S.L. y
ATENDIDO que el Estudio de Detalle ha estado expuesto a información publica en el Boletín Oficial de la Región, número 4 de fecha 7 de enero de 2.008, Diario Alerta de fecha 31 de diciembre de 2.007 y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, habiendo sido practicada la notificación al promotor, sin que se haya presentado reclamación alguna y
ATENDIDO que ha sido practicada la preceptiva notificación a la Demarcación de Costas, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la vigente Ley de Costas, la cual informa que el ámbito del Estudio de Detalle no resulta afectado por las determinaciones de la Ley de Costas y
Una vez vistos los informes técnicos y jurídicos y el dictamen de la Comisión Informativa de Obras, el Pleno, por unanimidad acuerda:
1º.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle redactado por la Sociedad General de Planificación Urbana S.L. a instancia de Fieldin 2 S.L., referido a la Unidad de Ejecución 2.1, radicante en el pueblo de Loredo.
2º.- Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Cantabria y comunicarlo a la Comisión Regional de Urbanismo, así como a los propietarios afectados.

APROBACION PROYECTO PISTAS DE PADEL EN GALIZANO.
Redactado el proyecto de pistas de padel en Galizano, con un presupuesto de ejecución por contrata de 136.030,55 euros, al objeto de solicitar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la contratación de la obra y una vez visto el dictamen de la Comisión Informativa de Obras, el Pleno, por unanimidad acuerda:
1º.- Aprobar el proyecto de construcción de pistas de padel en Galizano, con un presupuesto de ejecución por contrata de 136.030,55 euros.
2º.- Solicitar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria la contratación y financiación de la obra, con el compromiso expreso del Ayuntamiento de hacerse cargo del importe de la dirección de obra y del nombramiento de los técnicos directores de la misma.
3º.- Poner a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos precisos para la construcción de la instalación deportiva, dotando a pie de edificación todos los servicios urbanos, con el compromiso de firmar un documento de uso y gestión de la instalación y de urbanizar la parcela y los accesos a la instalación para facilitar un uso racional de la misma.

CONTESTACIÓN EQUIPO DE GOBIERNO PREGUNTAS CONCEJAL PSOE.
En contestación a las preguntas formuladas por el Portavoz del PSOE en el Pleno celebrado el día quince de enero, el Sr. Alcalde manifiesta que la Portavoz del Partido Regionalista procederá a la respuesta de las mismas.
La Portavoz del Partido Regionalista quiere manifestar en primer lugar el agrado del Equipo de Gobierno por las propuestas recibidas en su decálogo ya que la mayor parte de ellas forman parte de nuestro programa electoral.
Recordarle también que este grupo representa al 51,79% de los vecinos que así lo quisieron en las pasadas elecciones.
La respuesta a esas preocupaciones que nos traslada son las siguientes:
1.- PLAN GENERAL
El pasado 15 de Noviembre de 2007 tuvo lugar un pleno monográfico, entregando personalmente a los portavoces de los distintos grupos políticos del municipio, las directrices políticas aprobadas por unanimidad en el Pleno del 31 de Enero de 2005.
A día de hoy no hemos recibido respuesta alguna al respecto, por lo que suponemos que están de acuerdo con dichas directrices.
Por supuesto, como nos indica, todo Plan tiene que estar sujeto al marco de todas las leyes y normativas vigentes.
2.- COMUNICACIÓN
Por supuesto que es labor por parte de todos fomentar que los vecinos tengan el máximo acceso posible a la información.
En este sentido, el Ayuntamiento sigue manteniendo sus cauces habituales y además puso en marcha en 2005 el Telecentro de Somo, como sabrá, uno de los más reconocidos de la región por su labor de divulgación de información y acercamiento a las nuevas tecnologías, lucha contra la brecha digital, cursos de formación y alfabetización digital para jóvenes, mayores e inmigrantes.
En 2006 se puso en marcha la web municipal, la cual ha tenido más de 190.000 visitas en estos dos años.
Actualmente, se está poniendo en marcha la e-administración en Cantabria, y Ribamontán al Mar será uno de los municipios en los que se implante paso a paso, comenzando de manera experimental en el Telecentro de Somo y siguiendo por la mayor parte posible de trámites administrativos.
Con respecto al convenio con Telefónica de España que propone, para ofrecer servicio wi-fi de acceso a Internet a los vecinos, le informamos que se han iniciado gestiones hace tiempo con la empresa.
3.- TRANSPORTE
En este punto, se les ha informado en varias ocasiones sobre las conversaciones y gestiones mantenidas por parte de este Equipo de Gobierno, con la Consejería de Industria y Transportes y la empresa encargada de realizar el anteproyecto de los servicios de transporte.
En lo referente al servicio de lanchas desde Somo, estamos a la espera de mantener una reunión con los Ayuntamientos de Marina de Cudeyo y Santander para promover una mejora de servicios y ampliación de horarios. Aun así, le recordamos que la empresa que ofrece ese servicio es privada y responde a sus intereses empresariales.
En cuanto al transporte adaptado, hay que informar que aquellas personas que acceden a servicios como centros de día, cuentan ya con ese servicio. Para el acceso a consultas de especialistas del Servicio Cántabro de Salud, tiene que ser el médico quién prescriba ese servicio.
4 Y 5.- CENTRO DE DÍA Y HOTEL RESIDENCIA
Los grupos políticos han sido informados del estado de las gestiones y en los próximos plenos se informará sobre la publicación para el concurso del Centro de Día y Residencia de personas mayores. Le recordamos que además, actualmente, todas aquellas personas que precisan de estos servicios, han sido gestionados desde los Servicios Sociales, en plazas privadas y concertadas de la zona.
6.- VERTIDOS
El medio ambiente y su conservación, es un punto muy importante para este Equipo de Gobierno. En este sentido, informar que han sido varias las gestiones que se han mantenido con la Consejería de Medio Ambiente (de su mismo signo político), en esta y la pasada legislatura, para abordar varios temas, el más importante la creación de un punto limpio, para el cual los terrenos estaban cedidos y los proyectos elaborados. En la actualidad, tenemos contestación por parte de la Consejería de que será realizado en los terrenos adyacentes a la EDAR Bajo Miera de Suesa, la cual fue la primera propuesta de este Equipo de Gobierno.
Por otro lado, como sabe, se están terminando de ejecutar varios tramos de saneamiento, se comenzará con la limpieza de ríos y la futura puesta en marcha definitiva de la EDAR de Suesa. Con todo esto se prevé que se eliminen muchos vertidos incontrolados.
7.- ASOCIACIONES
El Ayuntamiento mantiene reuniones periódicas con las diferentes asociaciones municipales para intentar atender todas sus necesidades a la vez que les hace partícipes de su programación, coordina actos y actividades, realiza propuestas, se ha puesto a su disposición a los técnicos municipales para el asesoramiento y apoyo técnico en cuanto a solicitud de subvenciones y programaciones, escritos y solicitudes.
Recientemente se ha creado una asociación juvenil, la cual ha sido impulsada desde el Ayuntamiento y se les está ofreciendo todo el asesoramiento posible para su funcionamiento.
También seguiremos con los caballos y saraos populares, puesto que la fiesta y el festejar obedece a un espíritu colectivo.
8.- AL MAR Y AL AIRE
En primer lugar decirle que el Equipo de Gobierno siempre ha planteado la creación de un puerto deportivo (la presentación del puerto tendrá lugar el próximo día 5 de Marzo). Las negociaciones y gestiones han sido largas y por parte del Sr. Alcalde siempre ha mantenido informada a la S.D.C. Pescadores de Somo.
La Escuela de Vela fue una iniciativa del actual Equipo de Gobierno y son varios ya los años de vida con que cuenta, cuando ningún particular y asociación hizo la sugerencia. Dados sus buenos resultados, el Ayuntamiento ha apoyado su desarrollo con la mejora de instalaciones, monitores y material. Se espera desarrollar una mejor ubicación con la construcción del puerto deportivo.
En cuanto a la implantación de una Escuela de Vuelo, saber que el Ayuntamiento es muy permisivo en lo que hoy en día se viene practicando en una finca en Langre, a lo que nos imaginamos hace referencia. Los trámites para la legalización de las infraestructuras necesarias para la posible Escuela se están llevando a cabo para continuar con otras conversaciones.
9.- INVENTARIO Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO
También desde este Equipo de Gobierno se apoya la rehabilitación de nuestro patrimonio (ermitas, humilladero, fuentes...) como verá que se están llevando a cabo.
En cuanto al inventario del patrimonio territorial, cultural y etnográfico, se llevará a cabo con la puesta en marcha de la Agenda 21 Local.
10.- COMPROMISO
Este Equipo de Gobierno tuvo como lema de campaña en las anteriores elecciones municipales “Un equipo comprometido con tu Ayuntamiento”. Con este lema, se deja claro el compromiso con Ribamontán al Mar.
Como conclusión, por todo lo expuesto anteriormente, reiterar que estas propuestas estaban dentro del programa electoral de este grupo para esta legislatura. Reiteramos nuestro agradecimiento por sus propuestas y decirle que en cuanto a la toma de decisiones siempre esperamos el apoyo y trabajo de su grupo.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas, cuarenta y cinco minutos, el Sr. Alcalde da por finalizada la sesión, firmando todos los asistentes a la misma, en prueba de conformidad, de lo que yo, el Secretario, doy fe. arriba

El presupuesto de 2008 en Ribamontán al Mar asciende a 4,4 millones de euros.

19 Enero-2008

Fuente: www.eldiariomontanes.es

El PP solicitó la participación de los vecinos en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.

El presupuesto del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar asciende a 4,4 millones de euros. Así, se aprobó, junto con la plantilla del personal municipal, en el transcurso del último pleno, presidido por el alcalde, Francisco Asón (PRC), con los voto favorables de los regionalistas y en contra del PP y PSOE.

El capítulo de inversiones asciende a 615.500 euros; los gastos de personal, un millón de euros; las tasas y otros ingresos, 1,5 millones de euros, mientras que los impuestos indirectos supondrán 1,3 millones de euros y los indirectos, 300.000 euros. El PP pidió explicaciones sobre el incremento de los ingresos y los gastos de teléfono y protocolo, que calificaron de excesivos, así como sobre los fondos destinados a la práctica del fútbol en detrimento de otros deportes.

La interventora aclaró que los ingresos provienen de la cesión en metálico de aprovechamientos urbanísticos, sin reflejo en el anterior documento económico. En cuanto al fútbol, el PRC indicó que está en relación con las solicitudes y las preferencias de los usuarios.

El PSOE definió el presupuesto de continuista mientras que el PP demandó, por medio de una moción, incluir una partida en el presupuesto para ayudar a las familias numerosas en la compra de libros y material escolar, así como transporte y comedor. El equipo de gobierno del PRC recordó que existen partidas para las familias en general y becas ayuda para las familias numerosas, que además pueden dirigirse a los Servicios Sociales.

En una segunda moción, los populares reclamaron la participación ciudadana en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, que está en fase de redacción. El alcalde, Francisco Asón, declaró que existen periodos de consulta y de información pública en la tramitación del plan. Además, el equipo redactor se encargará de la Agenda 21 Local y en breve organizará encuentros para recoger sugerencias de los vecinos.

El PSOE instó a que solicité al Ejecutivo una subvención para acondicionar la desembocadura del río Aguas Hondas, en Galizano, dentro de las ayudas convocadas para rehabilitar ambientalmente espacios degradados.arriba

Sesión ordinaria de Pleno el día 15 de Enero de 2008.

17 Enero-2008

Fuente: www.ribamontanalmar.es

Borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día quince de enero de dos mil ocho.

ASISTEN:
Alcalde Presidente: D. Francisco Asón Pérez.
Concejales: Dª. Araceli Colina Cobo, D. Jenaro Gutiérrez Teja, D. Luis Cagigal Campo, D. José Ramón Agüero Vega, D. Francisco Javier Bedia Monet, Dña. Patricia Eulalia Oreña Viadero, Dña. María José Vidart Gutiérrez y D. José Luis Aja Setién.
Secretario: D. José Manuel Gómez Oviedo.
Interventora: Dña. María Ruiz Pérez.

En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, siendo las nueve horas, del día quince de Enero de dos mil ocho, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Asón Pérez, asistido por mí, el Secretario, se reúnen en primera convocatoria los señores Concejales arriba citados, al objeto de celebrar sesión ordinaria para la que previamente han sido citados en legal forma, no asistiendo, justificando su ausencia D. Javier Puente Redondo.

APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y encontrando conforme el borrador del acta de la sesión anterior es aprobada por unanimidad, queriendo hacer constar el Concejal del Partido Socialista que en el apartado de subvenciones de la sesión anterior, en su intervención empleó el término ignominia y no el reflejado en el acta de desproporción. El que suscribe recuerda que las actas de las sesiones no son un diario de sesiones, en el cual se transcriben literalmente las diferentes intervenciones.
Seguidamente, se pasa a conocer el orden del día.

ENTRADA DE CORRESPONDENCIA Y DISPOSICIONES OFICIALES.
La Asociación Ayúdale a Caminar, solicita una ayuda económica, con cargo al presupuesto del año 2.008, para mantener la plantilla de personas discapacitadas, que realizan su trabajo en el proyecto denominado “Ciudad de la Pintura”.

El Presidente del Parlamento de Cantabria, comunica la celebración el próximo día uno de febrero, en la Sede del Parlamento de Cantabria de un breve acto constitucional y un concierto, al objeto de festejar el aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, para lo cual las personas interesadas en asistir a los actos, deberán comunicarlo para recibir la invitación oficial.

El Presidente de la Junta Vecinal de Galizano, traslada la petición efectuada por los vecinos del barrio Romano, solicitando la instalación de badenes reductores de velocidad en la vía recientemente asfaltada.
El mismo Presidente, traslada al Sr. Alcalde y a la Corporación Municipal, las peticiones de financiación de la Junta Vecinal y de actividades relacionadas con urbanismo y obras, espacios deportivos de ocio y recreo, residuos y planes de sostenibilidad.

D. Manuel Armada, adjudicatario del servicio de mercado en el pueblo de Somo, presenta escrito solicitando el cambio de celebración de dicho mercadillo, proponiendo su traslado a los sábados.

El Jefe Provincial de Correos en Cantabria, remite escrito contestando a las reclamaciones efectuadas por este Ayuntamiento, con relación al deficiente funcionamiento del servicio en los últimos meses, recordando que es totalmente necesario la correcta señalización de las direcciones, dado que en caso contrario se procede a devolver la correspondencia incorrecta.

Las alumnas de la clase de gimnasia que se imparte en el aula de Somo, solicitan una ayuda económica para adquisición del material necesario, que permita el correcto desarrollo de la actividad.

La Escuela de Surf, comunica la intención de celebrar los días 27 y 28 de septiembre de 2.008 la décima edición del campeonato de surf en la playa de Somo, solicitando la colaboración material y económica de esta Corporación.

El Jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, comunica el inicio de la vacunación obligatoria de ovinos frente a la enfermedad de la lengua azul, con fecha 24 de enero de 2.008.

Seguidamente se da cuenta de los Decretos de Alcaldía, consistentes en las siguientes materias: Peticiones de actuaciones en materia de infraestructura municipal al Gobierno de Cantabria, aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución 4 del Plan Especial de Protección el Ribero-Somo Boo, del pueblo de Somo, aprobación inicial del Proyecto de Compensación de la Unidad de Ejecución 2.1. en el pueblo de Loredo, aprobación inicial del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 2.1 en el pueblo de Loredo, expediente de generación de créditos por ingresos y de transferencias de créditos entre partidas del mismo grupo de función y gratificaciones a la plantilla municipal.

APROBACION PRESUPUESTO, BASES DE EJECUCIÓN Y PLANTILLA DE PERSONAL AÑO 2.008.
Elaborado el proyecto de presupuesto se ha efectuado la entrega a todos los miembros de una copia de los estados de gastos e ingresos, que ha sido dictaminada por la Comisión de Hacienda. La Portavoz del Partido Popular, solicita la aclaración sobre el incremento experimentado por el capítulo 3 de ingresos, así como el aumento de la previsión de gastos en las partidas de teléfono y de protocolo, considerando excesivas las cantidades presupuestadas por estos conceptos, así como los dineros previstos para la práctica del fútbol, en detrimento de otros deportes. La Sra. Interventora, aclara que el aumento del capítulo 3 de ingresos, se debe a la consignación de la cesión en metálico del aprovechamiento urbanístico, sin reflejo en el presupuesto del año anterior; con relación a las distintas prácticas deportivas, la Portavoz del Partido Regionalista aclara que va en relación a las solicitudes y preferencias de los usuarios.
El Portavoz del Partido Socialista, considera que el presupuesto es continuista del aprobado el año pasado, con un ligero incremento, en el cual se nota el trabajo realizado por el Sr. Secretario y la Sra. Interventora, la cual pide la palabra para informar que los presupuestos son presentados por el Equipo de Gobierno, correspondiéndole a ella confeccionar el Presupuesto que debe reflejar las previsiones legales, ya que en caso contrario sus informes serían negativos.
Sometido a votación el proyecto presentado, los seis Concejales del Partido Regionalista, considerando ajustadas a las necesidades y recursos de esta Entidad las cifras presentadas, acuerdan su aprobación, con el voto en contra del los tres Concejales del Partido Popular y del Partido Socialista, conforme al siguiente resumen por capítulos:
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Capítulo 1. Impuestos directos 1.331.000 €.
Capítulo 2. Impuestos indirectos 300.000 €.
Capítulo 3. Tasas y otros ingresos 1.575.970 €.
Capítulo 4. Transferencias corrientes 1.163.010 €.
Capítulo 5. Ingresos patrimoniales 60.000 €.
Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales 30.000 €.
Capítulo 7. Transferencias de capital 20 €.
TOTAL INGRESOS 4.460.000 €.

PRESUPUESTO DE GASTOS
Capítulo 1. Gastos de personal 1.000.000 €.
Capítulo 2. Gastos de bienes corrientes y servicios 2.458.400 €.
Capítulo 4. Transferencias corrientes 377.000 €.
Capítulo 6. Inversiones reales 615.500 €.
Capítulo 7. Transferencias de capital 9.100 €.
TOTAL GASTOS 4.460.000 €.

Igualmente, se aprueba la plantilla del personal municipal y las bases de ejecución y dando cumplimiento al artículo 112 de la Ley 7 /85 y artículo 169 del R.D. Ley 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se acuerda la exposición al público del presupuesto aprobado y que en su día se remita copia certificada del expediente a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, en el plazo que indica el artículo 169.4 del Texto Refundido de las Haciendas Locales.
Si en el plazo de exposición al publico no se presentan reclamaciones, el acuerdo plenario se considerará definitivo, debiendo anunciarse tal como dispone el Texto Refundido de las Haciendas Locales, en el B.O.C. y en el Tablón de Anuncios de esta Entidad.

APROBACION DEFINITIVA MODIFICADO NUMERO SEIS NORMAS SUBSIDIARIAS.
Aprobado inicialmente el modificado número seis de las vigentes Normas Subsidiarias por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día catorce de mayo de 2.007 y
ATENDIDO que sometida la modificación a información pública en el B.O.C. número 111 de fecha 8 de junio de 2.007 y en el Periódico Alerta de fecha 30 de mayo de 2.007, sin que se formulara alegación alguna, por lo que el acuerdo de aprobación inicial se elevó a provisional, una vez finalizada la información pública el día 9 de julio de 2.007 y
ATENDIDO que la Dirección General de Costas emitió informe con fecha 18 de mayo de 2.007, manifestando el citado Organismo que la modificación planteada se ubica fuera de zona de influencia, definitiva en el artículo 30 de la Ley de Costas y que por tanto, no resulta afectada por las determinaciones de esta Ley y
ATENDIDO que el Director General de Medio Ambiente, mediante escrito de fecha 4 de junio de 2.007 ha resuelto que la modificación puntual no debe ser objeto de valoración ambiental y
ATENDIDO que con fecha 20 de junio de 2.007 se remitió el expediente completo a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al objeto de emitir el informe previsto en el artículo 83 de la Ley del Suelo de Cantabria, recibiendo escrito este Ayuntamiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, solicitando documentación que complete el expediente, extremo que se ha practicado con fecha 20 de septiembre de 2.007 y
ATENDIDO que al día de la fecha, cuando han transcurrido ampliamente más de tres meses de la entrega del expediente completo a la CROTU, no se ha recibido notificación alguna del informe solicitado y
UNA VEZ VISTO el informe emitido por el Secretario, conforme preceptúa el artículo 173 del ROF de las Corporaciones Locales y los artículo 83 y 84 de la vigente Ley del Suelo de Cantabria 2/2001 y el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno, por unanimidad de todos los Concejales, reuniendo la mayoría absoluta legal exigida, acuerda:
1º.- Aprobar definitivamente el modificado número 6 de las vigentes Normas Subsidiarias, redactado por los Servicios Técnicos Municipales.
2º.- Publicar en el B.O.C. el acuerdo de aprobación definitiva, el articulado de la modificación efectuada, la memoria de la modificación y la relación pormenorizada y numerada de los documentos.

NOMBRAMIENTO DE VOCALES SUPLENTES CONSORCIO DE PISCINAS Y DESIGNACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRA.
Acordados los nombramientos de representantes titulares en el Consorcio de Piscinas, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado día veintiocho de julio de dos mil siete, no se efectuó en la citada sesión nombramiento alguno de suplentes, considerando la vigencia del acuerdo adoptado el día ocho de enero de 2.007.
Al objeto de resolver las dudas suscitadas y una vez visto el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno, con el voto favorable de los Concejales del Partido Regionalista y del Partido Socialista y el voto en contra de las Concejalas del Partido Popular, dado que se les ha vetado su participación en el citado Consorcio, acuerda la designación de Vocales suplentes en el Consorcio de Piscinas, a favor de los Concejales que lo han sido anteriormente, D. Francisco Javier Bedia Monet, D. Jenaro Gutiérrez Teja y D. Luis Cagigal Campo.
Igualmente, a requerimiento del Consorcio el Pleno acuerda la designación del director de obra de la piscina de Latas, a favor de la arquitecto redactora del proyecto Dña. Paula Remondo Tejerina.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AGENDAS 21 LOCALES.
Adjudicados los trabajos de confección de la Agenda 21 Local y al objeto de iniciar la misma, el Pleno, por unanimidad, acuerda:
Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la inscripción del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar en el Registro de Agendas 21 Locales y Red Local de sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria, conforme a lo establecido en el Decreto 10/2004 de 5 de febrero.

MOCIONES PARTIDO POPULAR.
Segunda descentralizacón. Los Alcaldes del Partido Popular, en reunión celebrada el pasado día veinticuatro de noviembre aprobaron un manifiesto por el cual reivindican la puesta en marcha del Pacto Local como un verdadero traspaso de competencias a las Entidades Locales en lo que es un efectivo proceso de segunda descentralización.
Por ello, es necesario que las Entidades Locales adopten la decisión de impulso y reivindiquen la necesidad de afrontar de una vez por todas la segunda descentralización en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que se haga de forma consensuada y unánime.
Por todo lo anterior, los Concejales del Partido Popular someten a consideración del Ayuntamiento en Pleno, el siguiente acuerdo:
1º.- Reivindicamos y exigimos el traspaso de competencias a las Entidades Locales como administraciones más cercanas a los ciudadanos, mediante un efectivo proceso de segunda descentralización.
2º.- Exigimos que se inicie ya, con un verdadero proceso de negociación, en el seno de una comisión paritaria,Gobierno-Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria, por el que se apruebe de forma consensuada el texto de un futuro proyecto de Ley de Desarrollo del Pacto Local.
El Sr. Alcalde proclama su intención de conseguir la descentralización solicitada, siendo uno de sus objetivos como Vicepresidente de la Federación de Municipios, si bien considera que hay que dar un margen de confianza suficiente a los Partidos Políticos, en concreto al Partido Socialista y Regionalista, a fin de que elaboren el Pacto Local. En el supuesto de incumplimiento, será el primero en proponer la adopción de un acuerdo exigiendo la aprobación del mismo.
El Portavoz del Partido Socialista considera que la moción propuesta es la misma que está efectuando el Partido Popular en todos los Ayuntamientos, que no dejan de utilizarse los mismos argumentos que anteriormente empleó el Partido Socialista cuando gobernaba el Partido Popular.
Sometida a votación la moción es rechazada por los seis votos de los Concejales del Partido Regionalista, con la abstención del Concejal del Partido Socialista.

Creación fondos de ayuda para familias numerosas.
El Grupo Popular, solicita la inclusión en el presupuesto de 2.008 de una partida específica de ayuda a las familias numerosas del Municipio, que contemple los apartados de compra de libros, material escolar, desplazamientos, comedor etc., al entender que este colectivo no está apoyado por el Ayuntamiento, siendo uno de los pocos municipios que carecen de ayudas para familias con mayor número de hijos.
El Sr. Alcalde, manifiesta no estar de acuerdo con la moción presentada, ya que en el presupuesto aprobado, existen numerosas partidas, donde se reflejan las ayudas del municipio a la familia en general, estando contemplada la ayuda con carácter especial en las becas de ayuda al estudio, donde se incrementa la base imponible mínima en el supuesto de familias numerosas. No obstante, también quiere hacer constar que en el supuesto de alguna familiar numerosa necesitada de ayuda específica se de traslado a los Servicios Sociales, para su atención concreta.
Sometida a votación la moción es rechazada por los seis votos de los Concejales del Partido Regionalista, queriendo felicitar la Portavoz del Grupo Popular la falta de necesidades de las familias numerosas que muestra el Equipo de Gobierno.

Participación de vecinos en la elaboración del Plan General.
Los Concejales del Grupo Popular, considerando que ha comenzado la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y siendo este un tema de suma importancia para el desarrollo del Municipio, solicitan un periodo de consulta popular que posibilite la participación de los vecinos interesados en la elaboración de dicho Plan.El Sr. Alcalde informa a los Concejales del Grupo Popular que los periodos de consulta e información pública están previstos en las distintas fases de aprobación del Planeamiento, habiéndose celebrado, en concreto una, cual ha sido la información
pública del avance, siendo la posterior con motivo de la aprobación inicial del Plan. No obstante, como el Equipo Redactor tiene adjudicada la elaboración de la Agenda 21 Local, en próximas fechas se llevarán a cabo las actuaciones previstas en la implantación de dicha Agenda.
La Portavoz del Partido Popular insiste sobre la necesidad de información, además de la legalmente establecida.
Sometida a votación la moción es rechazada por los seis votos de los Concejales del Partido Regionalista.

CONTROL OPOSICIÓN ORGANOS DE GOBIERNO.
La Concejal del Partido Popular Dña. María José Vidart Gutiérrez, reitera su disconformidad sobre la fecha elegida para la celebración de la carrera popular de Loredo, ya que al hacerla coincidir con el día de Reyes, origina una menor participación, por lo que solicita retrasar la prueba en el supuesto de coincidencia. La Portavoz del Partido Regionalista, insiste en que la fecha está fijada de antemano para el primer domingo de enero, pero que no obstante, en el supuesto de coincidencia con el día de Reyes, se estudiará la posibilidad de retrasarla al segundo domingo.

RUEGOS Y PREGUNTAS.
El Portavoz del Partido Socialista, realiza las siguientes preguntas:
1ª. Sobre la voluntad del Equipo de Gobierno, para acogerse a las ayudas convocadas por el Gobierno de Cantabria para la restauración y rehabilitación ambiental de espacios degradados, proponiendo se estudie la rehabilitación de la zona comprendida en la desembocadura del río Aguas Hondas, en el pueblo de Galizano. El Equipo de Gobierno contesta que se está estudiando el contenido de la Orden y se tendrá en cuenta la sugerencia realizada.
2ª. Sugiere que la relación de facturas aprobadas en la Junta de Gobierno, se realice en formato excel, al objeto de su mejor comprensión por los Concejales. La Sra. Interventora se da por enterada, intentando recoger en las próximas relaciones la sugerencia realizada.
3ª. Haciéndose eco de las denuncias de vecinos y después de comprobar las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la Unidad de Ejecución 1.32, considera que existe un estrechamiento en el vial público, totalmente injustificado y que puede originar accidentes en el futuro. El Sr. Alcalde, manifiesta su conformidad con la queja formulada, que ya ha sido trasladada a los Servicios Técnicos, acordando tener una nueva reunión con los mismos, al objeto de subsanar la anomalía denunciada y la propia anchura de los alcorques instalados.

La Portavoz del Partido Popular, solicita aclaración sobre el concepto de las subvenciones nominativas reflejadas en la sesión anterior. La Sra. Interventora aclara las dudas planteadas, explicando las diferencias entre una subvención nominativa reflejada en el presupuesto aprobado y otra subvención que no lo esté.

Por último, el Portavoz del Grupo Socialista procede a dar lectura a un escrito que literalmente dice:
José Luis Aja Setién, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97/7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, manifiesta que como han pasado más de cien días desde la toma de posesión del equipo de gobierno y no han expresado la política que van a seguir para la mejora del municipio y el bienestar social de los ciudadanos, presenta un decálogo de asuntos de interés general y, al final realiza las preguntas genéricas a los mismos. Solicito que todo lo aquí manifestado conste en acta para lo cual aporto lo dicho en papel y soporte digital.
En primer lugar, tengo que decir que representamos al 13,35 % de los ciudadanos que expresaron su voluntad de que así fuese.
Comentaba en el único mitin en el que he participado, que nos preocupaba esencialmente, a los que tenemos ideas sociales progresistas, la ordenación de nuestro territorio, el uso de nuestro suelo, la actividad urbanística, el futuro de los jóvenes, las viviendas para que puedan realizar un proyecto de vida, el transporte, la eliminación de vertidos, el control de los mismos, el desarrollo de la ley de dependencia, la comunicación, la cultura, el desarrollo social y la transparencia. La respuesta a esas preocupaciones, con su solución, se la tenemos que proporcionar los que aquí estamos, que para eso nos han puesto.
1).-PLAN GENERAL
Preguntaba en una sesión informativa sobre el Plan General, que ¿cuál era la idea del equipo de gobierno sobre el mismo? La respuesta, desafortunada por otra parte, de un concejal del equipo de gobierno era que ya se verá cuando los técnicos presentasen su trabajo. Carece de sentido anteponer la técnica a las ideas. Sigo planteando la pregunta: ¿Qué idea tiene el equipo de gobierno del desarrollo de nuestro municipio y sus ciudadanos?
Nosotros, el grupo socialista, por si sirve de orientación, tenemos la idea de partida. Sirve como núcleo sobre el que giran todas las propuestas que debemos presentar a la ciudadanía. La idea no es otra que “debemos tender al máximo desarrollo sostenible pensando siempre en las generaciones futuras y en el bienestar de las actuales”.
No hay que gobernar por inercia. El marco, las bases y el mecanismo de desarrollo de cualquier municipio se contemplan en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. Debemos saber cual es el fin del Plan. Hemos oído y leído, a lo largo de los últimos años, cómo grupos financieros del exterior proponen la realización de hoteles, campos de golf y viviendas a discreción. ¿Dónde están las ideas de los que gobernamos? ¿Tenemos poca capacidad de visión de futuro? ¿Tienen que venir de fuera para decir lo que hay que hacer en nuestro término municipal? ¿No piensa esta Corporación que los intereses que mueven a esas multinacionales, o grandes capitales, es el interés particular? ¿Cómo salvaguardamos el interés general?
Esta Corporación debe pretender conseguir la aprobación de un PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA consensuado con las demás fuerzas políticas y sociales, en el que se apliquen políticas de desarrollo social y económico acordes con las necesidades reales y sostenibles de todos los ciudadanos del municipio, primando siempre el interés general ante el particular de unos pocos. Dicho PLAN se desarrollará en el marco de la Ley del Suelo, Ley de Costas, Ley de Ordenación del Litoral y todas aquellas normativas o directivas europeas que contemplen aquellas zonas de interés ecológico y medioambiental que sea necesario proteger y que tenemos en nuestro municipio. Los propietarios de los terrenos nos lo agradecerán. Habrán participado activamente en el mismo y sabrán perfectamente como se desarrollarán sus propiedades. Dejarán de tener esa incertidumbre que ahora padecen.
2).- LA COMUNICACIÓN.
Debemos llegar al convencimiento que es un derecho de todos nosotros tener buena información. Información que parta geográficamente de la Casa Consistorial y que la trasmita el Alcalde. Estamos en la era del conocimiento y la información. A través de INTERNET se puede realizar. Debemos promover que todos los vecinos estén conectados a INTERNET. Las personas informadas alcanzan mayores cotas de libertad y es un deber de esta Corporación fomentar la información oficial y de todas aquellas cosas que les afecten. Quizás sea más interesante invertir en un acuerdo con Telefónica para dar un servicio de red inalámbrica WI-FI que en gastronomía gratuita.
3).- El TRANSPORTE
Estamos en el siglo XXI y estamos aislados. Santander al alcance de la mano y tenemos un transporte colectivo insuficiente, lento y caro.
Debemos pensar en impulsar el Área Metropolitana de la bahía de Santander, integrada por los municipios de la bahía, en aras a la prestación de más y mejores servicios de forma coordinada tales como transporte, bomberos, protección civil, recogida de residuos, urbanismo y todos aquellos que redunden en la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Quizás haya que vertebrar urbanística, económica y medioambientalmente este territorio y abordar acciones conjuntas relativas a las áreas de desarrollo industrial, las zonas comerciales y los espacios de ocio y esparcimiento comunes. Quizás no sea tarde para repensar las piscinas.
Independientemente de lo anterior, o a la par, debemos, de una vez por todas, crear una trama de transporte municipal al servicio de los ciudadanos para facilitar el acceso a los centros de salud y al servicio de lanchas. Debemos intentar llegar a un acuerdo con los Ayuntamientos de Santander y Marina de Cudeyo, así como con la Autoridad Portuaria y los actuales (o futuros) propietarios del servicio de lanchas para modernizar el mismo. Propondremos un billete único para el transporte en lancha y autobuses municipales de los diferentes términos municipales, promoviendo ayudas a las personas empadronadas en nuestro municipio.
Lanchas más ágiles, más modernas, con horarios más amplios y billetes más baratos en combinación con transportes terrestres. De esa manera, se relanzará la industria del ocio, principalmente en Somo, y la residencial permanente en todo el término municipal.
Además, en el marco del término municipal, debemos proponer un transporte social para TODOS y sobre todo para aquellos colectivos más desamparados. Existe en otros municipios, no es nada novedoso. Podemos adquirir un microbús adaptado para llevar personas con discapacidades y que funcione a la llamada. Este microbús se puede emplear también para transporte de personas menos favorecidas o llevar niños a guarderías o escuelas cuando sea necesario. Que cumpla un fin social.
4).- CENTRO DE DÍA
¿Quién no tiene, ha tenido o tendrá un padre, una madre o un hijo que dependan de ellos? ¿No creéis que tenemos, habremos tenido o tendremos derecho a poder llevar a nuestro ser querido a un CENTRO DE DÍA para nuestro descanso y para preservar la dignidad del mismo? La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
El 9% de la población española presenta alguna discapacidad o limitación que le ha causado, o puede llegar a causar, una dependencia para las actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonomía personal en igualdad de oportunidades. La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto ineludible para esta Corporación, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad. No hay que olvidar que, hasta ahora, han sido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas dependientes.
5).- HOTEL RESIDENCIA para nuestros mayores
Debemos impulsar la realización de un hotel residencia, en combinación con la iniciativa privada, para nuestros mayores. Crearemos bienestar y empleo.
6).- LOS VERTIDOS.
Llevamos años sufriendo la contaminación de las playas, en especial las de Loredo y Galizano, con el vertido de estiércol de vaca y líquidos de fermentación. Es curioso pensar, que las competencias en este hecho las tienen las Juntas Vecinales, el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Ganadería Agricultura y Pesca, la Dirección General de Costas, la Comisaría de Aguas del Norte y el Ministerio de Interior (Seprona). Todos, excepto las Juntas Vecinales, tienen servicio de policía para controlar y denunciar este hecho.
¿No seremos capaces de sentarnos con los representantes de los organismos anteriores y con los agentes contaminantes y buscar una solución al problema y solucionarlo?
No podemos permitir que se destruya la industria turística y que no podamos bañarnos o pasear en determinadas zonas de las playas.
También debemos pensar en crear un punto de vertido de restos vegetales con fábrica de compost. No podemos presumir de zona de interés turístico y encontrarnos en cualquier cuneta de cualquier camino restos de poda de fincas particulares.
7).- LAS ASOCIACIONES
En el Ayuntamiento hay aproximadamente 21 asociaciones. El apoyo a la cultura debe ser intrínseco con la forma de pensar de esta Corporación. ¿Contarán con toda la ayuda que sea posible? ¿Seguirán siendo más desfavorecidas que los caballos o saraos populares? Debemos procurar que así no sea.
8).- “AL MAR” y “AL AIRE”
Debemos abrir más aún a Ribamontán. ¿A dónde? Al Mar y al Aire. Además de potenciar las escuelas existentes relacionadas con la mar debemos aprovechar la existencia de la SOCIEDAD DEPORTIVA CULTURAL “Pescadores de Somo”, como motor y experiencia, para el desarrollo de un puerto deportivo de calidad y una escuela de vela. Por otro lado podemos favorecer la implantación de una escuela de vuelo “Parapente con motor”, sería pionera en el Norte de España, con el consiguiente atractivo turístico y promocional.
9).- INVENTARIO Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO.
Debemos hacer un inventario, estudio y posterior recuperación del patrimonio territorial, cultural y etnográfico, (fincas, ermitas, molinos, caleros, abrevaderos etc.)
10).- COMPROMISO
Debemos comprometernos a hacer partícipes, previamente a la toma de decisiones importantes en lo que se refiere especialmente a las grandes inversiones privadas o públicas que se puedan proponer en el municipio, plan general etc., a todos los representantes de los sectores productivos implicados, asociaciones, partidos políticos y ciudadanos.
Una vez expuesto el decálogo, pongo a disposición del grupo de gobierno todo el apoyo y trabajo del grupo socialista a lo aquí positivamente manifestado y pregunto:
1. ¿Tienen otras propuestas más acertadas que de momento desconocemos?
2. ¿Consideran descabellado lo aquí manifestado?
3. ¿Piensan contar con el apoyo y trabajo de mi grupo?
4. ¿En qué condiciones?
No es nada utópico lo propuesto en el decálogo. De todas maneras, si no se alcanza, podemos adoptar la frase del Mahatma Gandhi.
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”
El Equipo de Gobierno se da por enterado de las preguntas formuladas, a las cuales dará contestación en un próximo Pleno.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas, treinta minutos, el Sr. Alcalde da por finalizada la sesión, firmando todos los asistentes a la misma, en prueba de conformidad, de lo que yo, el Secretario, doy fe. arriba

 

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