/Home/Langre/Noticias/Noticias del año 2007.

19-Diciembre-2007: Sesión extraordinaria de pleno el día 18 de Diciembre de 2007. más
03-Diciembre-2007: III Rallysprint de Ribamontán al Mar. más
01-Diciembre-2007: Sesión extraordinaria de Pleno el día 26 de Noviembre de 2007. más
04-Octubre-2007: Borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno de Ribamontán al Mar el 2 de Octubre del 2007. más
03-Octubre-2007: Tensión en el primer pleno de la legislatura entre populares y regionalistas. más
29-Septiembre-2007: Cuentos de Ribamontán al Mar. más
2-Septiembre-2007: Agenda de las fiestas de Latas (Somo-Loredo). más
2-Septiembre-2007: Procesión marítima en honor de la Virgen de Latas. más
30-Agosto-2007: Adjudicadas las obras del nuevo consultorio médico de Somo. más
25-Agosto-2007: Día de los bolos en Ribamontán al Mar. más
23-Agosto-2007: Fallece el tripulante de un pesquero que volcó cerca de Galizano. más
13-Agosto-2007: Sol, playa, derby ... y ¡¡Sarabia!!. más
11-Agosto-2007: El pleno aprobó el organigrama y una dedicación exclusiva. más
7-Agosto-2007: La localidad de Langre celebró San Félix y las fiestas se cerraron con la tradicional comida. más
1-Agosto-2007: Hoy miercoles comienzan las fiestas de San Félix en Langre. más
3-Julio-2007: Dos detenidos por robar en un coche aparcado en la playa de Langre. más
5-Junio-2007: Francisco Conde capturó en Somo una dorada que pesó 2.960 Kilogramos. más
5-Junio-2007: Mi rescate en Somo (Antonio López). más
31-Mayo-2007: La Unión de Guardia Civiles felicita a los participantes del rescate de Somo. más
30-Mayo-2007: Dos versiones, y dos héroes muy distintos, para un rescate en Somo. más
29-Mayo-2007: Un Guardia Civil se juega la vida para rescatar a un surfista en apuros en la playa de Somo. más
28-Mayo-2007: Elecciones municipales del 2007 en Ribamontán al Mar. más

Sesión extraordinaria de Pleno el día 18 de Diciembre de 2007.

18 Diciembre-2007

Fuente: www.ribamontanalmar.es

Borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día dieciocho de diciembre de dos mil siete.

ASISTEN:
Alcalde Presidente: D. Francisco Asón Pérez.
Concejales: Dª. Araceli Colina Cobo, D. Jenaro Gutiérrez Teja, D. Luis Cagigal Campo, D. Francisco Javier Bedia Monet, Dña. Patricia Eulalia Oreña Viadero, Dña. María José Vidart Gutiérrez, D. Javier Puente Redondo, D. Santiago Esteban Aja y D. José Luis Aja Setién.
Secretario: D. José Manuel Gómez Oviedo.
Interventora: Dña. María Ruiz Pérez.

En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, siendo las nueve horas, del día dieciocho de diciembre de dos mil siete, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Asón Pérez, asistido por mí, el Secretario, se reúnen en primera convocatoria los señores Concejales arriba citados, al objeto de celebrar sesión extraordinaria para la que previamente han sido citados en legal forma, no asistiendo, sin justificar su ausencia D. José Ramón Agüero Vega.

APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y encontrando conforme el borrador del acta de la sesión anterior es aprobada por unanimidad, pasándose seguidamente a conocer el orden del día.

SUBVENCIONES AÑO 2.007.
Vistas las solicitudes presentadas en relación a las subvenciones del presente año 2.007 y los informes emitidos por la Trabajadora Social e Intervención y el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, el Pleno, con el voto favorable de los Concejales del Partido Regionalista y de D. Santiago Esteban Aja y la abstención de D. José Luis Aja Setién, Dña. María José Vidart Gutiérrez, Dña. Patricia Oreña Viadero, y D. Javier Redondo Puente, acuerda conceder las subvenciones a los beneficiarios que se indican a continuación, de acuerdo con el siguiente detalle:
SOLICITANTE IMPORTE CONCEDIDO
Peña Ciclista Sprint 600 euros.
Cabalgatas de Reyes 1.050 “
Club Fútbol Playa de Suesa 200 “
Amica 600 “
Banco de Alimentos 200 “
Escuela Cántabra de Surf 1.200 “
Centro de Iniciativas Turísticas R. al Mar 1.500 “
Instituto de Heras 300 “
Peña Pasabolo-Losa R. al Mar 400 “
Peña Bolo-Palma R. al Mar 1.200 “
Peña Bolística Nautilus 300 “
Escudería Deportiva BY Mojante Rally Team 1.530 “
JRD Competición: José R. Arronte Fernández 300 “
Sociedad de Pescadores de Somo 600 “
TOTAL SUBVENCIONES 9.980 EUROS.

D. José Luis Aja Setién, solicita la ampliación de información relativa a las subvenciones concedidas a las Peñas Pasabolo-Losa y Bolo-Palma de Ribamontán al Mar, considerando que no reúnen los requisitos formales para poder ser otorgada la subvención, llegando al extremo que una de las peticiones está sin firmar. Igualmente, quiere hacer constar sobre la necesidad de aprobación de una ordenanza reguladora del otorgamiento de las subvenciones, a fin de garantizar la publicidad y la igualdad, considerando desproporcionados los requisitos que se exigen para obtener una ayuda a las personas físicas por razones sociales y tan pocos requisitos a los beneficiarios de esta clase de ayudas.
La Sra. Interventora informa que no realiza ningún pago, mientras no se justifiquen todos los requisitos formales que exige la Ley de Subvenciones.

VALORACIÓN PUESTOS DE TRABAJO NUEVOS FUNCIONARIOS.
Realizadas las pruebas para la cobertura de las plazas de la plantilla municipal, incluidas en la oferta de empleo publico del presente año y practicado el nombramiento de los aspirantes que han superado las pruebas, se ha procedido a efectuar la valoración de los nuevos puestos de trabajo de la plantilla municipal y visto el informe favorable de la Mesa de Negociación, y de la Comisión Informativa de Hacienda, el Pleno por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar la valoración de los nuevos puestos de trabajo, conforme figura en el expediente tramitado.
2º.- Aprobar los complementos de destino y específico, de conformidad al siguiente detalle, abonando los mismos desde su toma de posesión:
Puesto número 18.
Denominación: Técnico Medio en Educación.
Grupo: B.
Nivel de complemento de destino: 18.
Complemento específico: 7.710,11 euros/año.
Titular del puesto: Dña. Alicia Fernández Castillo.
Puesto número 19.
Denominación: Operario Cometido Múltiple.
Grupo: E – Otras agrupaciones profesionales.
Nivel de complemento de destino: 11.
Complemento específico: 6.798,85 euros/año.
Titular del puesto: D. José Manuel Manzanas Gutiérrez.
Puesto número 20.
Denominación: Operario Cometido Múltiple.
Grupo: E – Otras agrupaciones profesionales.
Nivel de complemento de destino: 11.
Complemento específico: 6.798,85 euros/año.
Titular del puesto: D. Oscar Sainz Sainz.

RENUNCIA CARGO CONCEJAL D. SANTIAGO ESTEBAN AJA.
Visto el escrito presentado por D. Santiago Esteban Aja el día treinta de noviembre del presente año, mediante el cual renuncia a su condición de Concejal del Ayuntamiento, cargo que ejerce en la actualidad y del que tomó posesión en la sesión constitutiva de la Corporación como consecuencia de haber sido proclamado electo, tras el proceso electoral al que concurrió con la candidatura presentada por el Partido Popular, en la cual ocupaba el puesto número cuatro y de conformidad con lo previsto en la legislación electoral y del régimen local, así como en la Instrucción de la Junta Electoral Central, sobre sustitución de cargos representativos locales de fecha 10 de julio de 2.003, y visto el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno, por unanimidad, acuerda:
1º.- Tomar conocimiento para su efectividad, de la renuncia formulada por D. Santiago Esteban Aja a su condición de Concejal del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y a todos los demás cargos que detenta en virtud de esta condición.
2º.- Comunicar este acuerdo a la Junta Electoral Central a los efectos de que se expida por la misma la credencial acreditativa de la condición de electo a favor del candidato al que corresponde cubrir la vacante producida, que según los datos que obran en el Ayuntamiento es D. José Manuel García del Real Carrillo, candidato que ocupó el puesto número cinco en la lista electoral del Partido Popular en las elecciones locales del año 2.007.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas y veinticinco minutos, el Sr. Alcalde da por finalizada la sesión, firmando todos los asistentes a la misma, en prueba de conformidad, de lo que yo, el Secretario, doy fe.. arriba

III Rallysprint de Ribamontán al Mar.

03 Diciembre-2007

Fuente: www.ribamontanalmar.es

El pasado sábado día 1 de Diciembre, rotunda victoria de José Manuel Gómez y Antonio Arce en el Rallysprint de Ribamontán al Mar. Su Mitsubishi se impuso sin problemas cumpliendo los pronósticos que anunciaban como los favoritos de la prueba.

Con esta tercera edición del Rallysprint de Ribamontán al Mar “Memorial Juan Carlos Arce, el Rata” se da por concluida la temporada automovilística en Cantabria. Las inclemencias del tiempo, con continuas lluvias e incesante frío, no impidieron que del duro trabajo de la Escudería Ribamontán al Mar Motor, se viera recompensado por un abundante público y un éxito en la organización.

Además de Gómez y Arce, otros fueron los destacados en esta prueba. Héctor Vegas y Rubén Agudo al volante de su BMW 323 I, Pedro Manuel Ortiz, Eliseo Pérez, Gorka Antxustegui, David Salcines, como ganadores en sus respectivas clases.

Sin duda alguna este fin de semana se ha desarrollado en el municipio una emocionante prueba cargada de espectáculo, excelentes maniobras y merecidos triunfos.

Clasificación final:
1º- José M. Gómez Palaciz-Antonio Arce (Mitsubishi EVO VIII), 0:24:21,50.
2º- Gorka Antxustegi-Iván Ibarluzea (Citroën Saxo VTS), 0:25:14,82.
3º-Alberto Gómez Amigo-Oscar Cabezas (Ford Escort Cosworth), 0:25:28,52.
4º- Fernando Bárcena-José Luis Herrera (Citroën C2 GT),0:26:01,84.
5º- Javier Martínez Carracedo-Silvia Montoto (Renault 5 GT), 0:26:13,87.
6º- Alfredo Tamés-Juan L. García (Peugeot 206), 0:26:43,75.
7º- Pedro Manuel Ortiz-Gabino Martínez (Citroën Saxo VTS), 0:26:49,21.
8º-Raúl López Cagigal-Francisco Alberto Rozas (Citroën AX Sport), 0:26:57,08.
9º- Javier Gómez-Jon Ramos (Peugeot 205 Rally), 0:27:00,84.
10º- Eliseo Pérez-José Antonio Pérez (Peugeot 205 Rallye), 0:27:08,47. arriba

Sesión extraordinaria de Pleno el día 26 de Noviembre de 2007.

01 Diciembre-2007

Fuente: www.ribamontanalmar.es

Borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día veintisiete de noviembre de dos mil siete.

ASISTEN:
Alcalde Presidente: D. Francisco Asón Pérez.
Concejales: Dª. Araceli Colina Cobo, D. Jenaro Gutiérrez Teja, D. Luis Cagigal Campo, D. José Ramón Agüero Vega, D. Francisco Javier Bedia Monet, Dña. Patricia Eulalia Oreña Viadero, Dña. María José Vidart Gutiérrez, D. Javier Puente Redondo y D. José Luis Aja Setién.
Secretario: D. José Manuel Gómez Oviedo.
Interventora: Dña. María Ruiz Pérez.

En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, siendo las nueve horas, del día veintisiete de noviembre de dos mil siete, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Asón Pérez, asistido por mí, el Secretario, se reúnen en primera convocatoria los señores Concejales arriba citados, al objeto de celebrar sesión extraordinaria para la que previamente han sido citados en legal forma, no asistiendo, justificando su ausencia por motivos de trabajo D. Santiago Esteban Aja.

APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y encontrando conforme el borrador del acta de la sesión anterior es aprobada por unanimidad, pasándose seguidamente a conocer el orden del día, conforme a la petición del Pleno extraordinario solicitado por los Concejales del Grupo Popular.

EXPLICACIÓN EQUIPO DE GOBIERNO FACTURAS APROBADAS.
Solicitado por el Grupo Popular justificantes y facturas aprobadas en las últimas Juntas de Gobierno, se procedió por parte de Dña. Araceli Colina Cobo a dar las explicaciones solicitadas, con detalle de cada una de ellas, entregando físicamente copia de las facturas y sus albaranes en la Comisión Informativa de Hacienda.
Las facturas solicitadas corresponden básicamente a limpieza, desbroce de caminos e instalación de parques infantiles. El representante del Partido Socialista, propuso que la limpieza y desbroce de caminos se realice con la elaboración del correspondiente proyecto o relación valorada, de conformidad a los metros lineales de los diversos caminos y estando de acuerdo todos los Grupos Políticos con la propuesta, los Servicios Técnicos elaborarán para los próximos años el correspondiente pliego para su contratación.
Con relación a las facturas y dada la dificultad de llevar un control por parte de los grupos de la oposición, se acuerda reflejar en las actas de la Junta de Gobierno, mayores explicaciones y detalles de las facturas aprobadas.
La Portavoz del Partido Popular, solicita aclaración sobre la aprobación de una factura correspondiente al déficit de la Guardería de Somo. La Portavoz del Partido Regionalista, explica el funcionamiento de los ingresos y gastos de la Guardería de Somo, siendo la cantidad aprobada el desfase entre ingresos y gastos, ya que a diferencia de otros años, las subvenciones concedidas por el Gobierno de Cantabria (17.000 euros), han sido ingresadas directamente al Ayuntamiento y no a la Guardería.
La Portavoz del Partido Popular, solicita información sobre la gestión de la Guardería y de la adjudicación de la misma, manifestando el equipo de gobierno que se encuentra a su disposición.

SOLICITUD DE LOCAL PARA ATENCIÓN DEL GRUPO POPULAR A LOS VECINOS.
Ante la petición reiterada del Grupo Popular de solicitud de local para atender a los vecinos del Municipio, el Sr. Alcalde se ratifica en el ofrecimiento realizado en el último pleno, consistente en la asignación de un despacho situado en la planta baja del Ayuntamiento, que puede ser compartido por los Grupos Políticos del Partido Popular y del Partido Socialista, coincidente con los horarios de apertura de las oficinas municipales, incluidos los sábados de 9 a 13 horas.
Los Portavoces de los dos partidos antes citados, manifiestan su disconformidad con la propuesta del Sr. Alcalde, proponiendo la cesión el Partido Popular de un local en el aula de nuevas tecnologías o en el aula de cultura del pueblo de Somo, petición que rechaza el Sr. Alcalde, al estar dedicadas las citadas instalaciones a otros usos.
El Portavoz del Partido Socialista, manifiesta que se ha dirigido al Presidente de la Junta Vecinal de Loredo, a fin de intentar la cesión del local de las escuelas, una vez cada quince días, habiéndosele negado la petición, al parecer por indicaciones del Ayuntamiento.
La Portavoz del Partido Popular solicita la utilización del local municipal, en horario de tarde, contestando el Sr. Alcalde que no es posible atender su petición, dado que el horario de oficina no coincide con su petición.
Igualmente, el Portavoz del Partido Socialista, quiere recordar que en la sesión celebrada el día dos de octubre se acordó que los Portavoces de los Grupos Popular y Socialista propondrían local municipal y horario de funcionamiento, al objeto de intentar compaginar los intereses de los usuarios de los locales, con las peticiones de los partidos, mostrando su extrañeza, por el cambio de postura del equipo de gobierno.
Insistiendo todas las partes en sus posturas, se somete a votación la propuesta, siendo rechazada por los seis votos del Partido Regionalista y apoyada por los cuatro Concejales del Partido Popular y Socialista.

SOLICITUD DE ASIGNACIÓN AL GRUPO POPULAR.
El Partido Popular, solicita una asignación, al objeto de facilitar los trabajos de la oposición y defender los intereses de las personas que les otorgaron su voto en las pasadas elecciones, considerando que la cuantía de los presupuestos de la Corporación permiten ese gasto.
El Sr. Alcalde, considera que no es necesario efectuar esa consignación, dadas las características de este Ayuntamiento, a pesar de poder ser favorecido por esa medida, dada su condición de partido mayoritario, ya que las ayudas en el supuesto de otorgarse lo serían a favor de todos los Grupos Políticos y no solo del Partido Popular.
El representante del Partido Socialista muestra su conformidad con la propuesta del Partido Popular, ya que facilitaría enormemente el trabajo de todos los grupos políticos.
Insistiendo en sus posturas todos los Grupos Políticos, se somete la propuesta a votación, una vez visto el dictamen de la Comisión Informativa, siendo rechazada por los seis votos del Partido Regionalista y apoyada por los cuatro Concejales del Partido Popular y Socialista.

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNION MANTENIDA CON TRANSPORTES.
Dña. Araceli Colina informó a la Comisión de Hacienda sobre la reunión mantenida con la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, el pasado día catorce de noviembre, que tuvo por objeto analizar la situación del transporte público en este Ayuntamiento y municipios limítrofes, acordando que cada Ayuntamiento presentara un proyecto reflejando las necesidades de cada uno.
El día veintiuno de noviembre se ha presentado en la Dirección General el proyecto de transporte público en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, solicitando la prestación del servicio de autobús los lunes, martes y viernes, en horario de mañana, para dar servicio a los Centros de Salud, Servicios Sociales y mercado semanal, entre otros; también, de lunes a viernes, en horario de tarde para atender las actividades extraescolares, telecentro, actividades deportivas y de las Asociaciones.
La intención de la Dirección General es conceder una subvención a las empresas concesionarias del servicio de transporte, debiendo abonar los usuarios un billete rebajado e iniciando, con carácter experimental, el proyecto el próximo año, quedando condicionada su continuidad al uso del servicio.

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE TRABAJO Y COMPETENCIAS DEL ANIMADOR SOCIO-CULTURAL.
Dña. Araceli Colina, ante la pregunta del Partido Popular, procedió en la Comisión Informativa de Hacienda a dar lectura de descripción de las tareas que desarrolla el animador Socio-cultural, conforme a lo reflejado en la catalogación de los puestos de trabajo municipales.
La Portavoz del Partido Popular, puntualizó que el motivo de su pregunta era el de aclarar las funciones que realiza, concretamente con la juventud, ya que considera que es el sector mas desatendido, debiéndose efectuar actuaciones concretas con ese colectivo.
La Portavoz del Partido Regionalista informó que el animador acaba de contraer matrimonio, encontrándose de vacaciones, pero no obstante, ha trabajado y trabaja con ese colectivo de tal modo que está próximo a constituirse una Asociación Juvenil, en la cual estarán representados jóvenes de todos los pueblos del Municipio, que están elaborando propuestas de actuación que se ejecutarán en los próximos programas culturales. Como proyecto más inmediato informa a los distintos grupos políticos, sobre la celebración en las próximas fechas navideñas de un evento cultural a celebrar en el albergue de Loredo, dirigido fundamentalmente a los jóvenes y que está siendo coordinado con la nueva trabajadora Dña. Alicia Fernández Castillo.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas, treinta minutos, el Sr. Alcalde da por finalizada la sesión, firmando todos los asistentes a la misma, en prueba de conformidad, de lo que yo, el Secretario, doy fe. arriba

Borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno de Ribamontán al Mar el 2 de Octubre del 2007.

04 Octubre-2007

Fuente: www.ribamontanalmar.es

Borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día dos de octubre de dos mil siete.
ASISTEN:
Alcalde Presidente: D. Francisco Asón Pérez.
Concejales: Dª. Araceli Colina Cobo, D. Jenaro Gutiérrez Teja, D. Luis Cagigal Campo, D. José Ramón Agüero Vega, D. Francisco Javier Bedia Monet, Dña. Patricia Eulalia Oreña Viadero, Dña. María José Vidart Gutiérrez, D. Javier Puente Redondo, D. Santiago Esteban Aja y D. José Luis Aja Setien.
Secretario: D. José Manuel Gómez Oviedo.
Interventora: Dña. María Ruiz Pérez.

En la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, siendo las nueve horas y quince minutos, del día dos de octubre de dos mil siete, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Asón Pérez, asistido por mí, el Secretario, se reúnen en primera convocatoria los señores Concejales arriba citados, al objeto de celebrar sesión ordinaria para la que previamente han sido citados en legal forma.

APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y encontrando conforme el borrador del acta de la sesión anterior es aprobada por unanimidad, si bien el portavoz del Partido Socialista manifiesta que los artículos mencionados en la sesión anterior, son el 98.2 del R.O.F. y el 46.d de la Ley de Bases del Régimen Local. Seguidamente se pasa a conocer el orden del día.

ENTRADA DE CORRESPONDENCIA Y DISPOSICIONES OFICIALES.
El Hotel Torres de Somo, remite escrito denunciando la velocidad excesiva de los vehículos que circulan por la calle de Arna, entre el camping Latas y la bajada al sitio de las Ventas, solicitando se proceda a estudiar la posibilidad de colocar dos badenes en ese tramo de vía, al objeto de reducir los riesgos.

D. Javier Cires Gallego, en su calidad de Presidente de la Comunidad de Propietarios “Las Quebrantas”, situado en la bajada de la playa del pueblo del Loredo, solicita la colocación de un espejo enfrente de la puerta de salida de la urbanización, a fin de facilitar la visibilidad de giro para los coches que salen de dicha urbanización.

La Federación Cántabra de Surf, ha presentado escritos solicitando autorización para la celebración del campeonato de surf, los días 29 y 30 de septiembre y los días 12, 13 y 14 de octubre.

Dña. Isabel López Valencia, solicita la utilización del aula de Loredo, para impartir la actividad de bailes de salón de lunes a jueves.

D. Gonzalo Rodríguez Martínez, en representación del Club de Padel de Ribamontán al Mar, solicita la reserva gratuita de la pista número 1 de padel del pueblo de Somo, los sábados de 9 a 2 de la tarde, con el fin de impartir clases de padel para adultos y cursillos para niños.

D. Manuel Ramón Ibáñez Santamaría solicita la utilización del pabellón municipal de Latas, para la actividad de fútbito, los miércoles de 20 a 21 horas.

El Club de Fútbol Deportivo Elemental Ribamontán al Mar solicita la utilización del pabellón de Latas, los martes de 18,30 a 21 horas, para llevar a cabo los entrenamientos de los diferentes equipos de categorías inferiores y Escuela Deportiva.

Dña. Alicia Fernández Castillo, ha presentado la memoria de la ludoteca de verano, realizada en el Colegio de Latas, que se encuentra a disposición de todos los Concejales.

El Sargento Comandante del puesto de la Guardia Civil de Galizano, ha remitido escrito, invitando a la Corporación a los actos de celebración de la Virgen del Pilar el próximo día 12 de octubre.

El Jefe de la Demarcación de Costas, comunica la resolución de la Dirección General de Costas de fecha once de septiembre de 2.007, por la que se aprueba definitivamente el proyecto “Plan de accesibilidad a la playa de Somo”.

La Hermandad de Donantes de Sangre, agradece las atenciones y facilidades dispensadas el pasado día 22 de agosto, con motivo de las donaciones de sangre realizadas en el pueblo de Galizano.

Una serie de vecinos del barrio Rumor, en concreto usuarios de la carretera del llano, solicitan la señalización, por parte del Ayuntamiento del citado vial público, al objeto de acabar con las continuas molestias ocasionadas por los vehículos mal estacionados, bien con la colocación de señales verticales o con el pintado de una línea amarilla en ambos márgenes de la carretera.

La Comunidad de Propietarios del edificio del Mar en Somo, traslada el acuerdo adoptado por la asamblea de propietarios, solicitando se proceda a retirar del espacio comunitario los contenedores de basura y vidrio situados en el mismo.

En el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 28 de septiembre se publica la resolución del Servicio Cántabro de Salud, en virtud de la cual se ha adjudicado el contrato para las obras de construcción del consultorio médico en Somo a favor de la empresa Servicios y Construcciones Odeman, con un presupuesto de adjudicación de 247.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Por último, se da cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía, aprobando el Padrón de agua, basura, alcantarillado, mantenimiento de contadores y canon de saneamiento, correspondiente al segundo trimestre de 2.007, por un importe de 246.532,74 euros, así como la lista de admitidos y excluidos, constitución del tribunal y fecha de inicio de los ejercicios correspondiente a la plaza de técnico medio de educación y dos plazas de operario de cometido múltiple.

FIESTAS LOCALES 2.008.
Solicitada por la Dirección General de Trabajo y Empleo la propuesta plenaria sobre las fiestas locales para el año 2.008, al objeto de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, para su inclusión en el calendario laboral y una vez visto el dictamen de la Comisión de Bienestar Social, el Pleno, por unanimidad, acuerda fijar como fiestas locales para el año 2.008, los días 15 de mayo, festividad de San Isidro y 8 de septiembre, festividad de Nuestra Sra. de Latas, debiendo remitir a la Dirección General de Trabajo, copia del acuerdo.

APROBACION INICIAL ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS.
Redactada por la Trabajadora Social la Ordenanza Reguladora de las Ayudas Económicas de carácter social y dictaminada por la Comisión Informativa de Bienestar Social, el Pleno, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar inicialmente la Ordenanza Fiscal en los términos en que se encuentra redactada, de conformidad al anexo que se adjunta.
2º.- Someter a exposición pública la Ordenanza, mediante publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante el plazo de treinta días hábiles, para que puedan efectuarse reclamaciones y en el supuesto de que no se presenten, el presente acuerdo inicial se elevará a definitivo, debiendo publicarse el texto íntegro en el Boletín Oficial de Cantabria.

REVISIÓN PRECIOS CONTRATOS.
Limpieza y jardinería de Somo.
Prorrogado el contrato, procede la actualización de la tarifa, de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones económicas, mediante la aplicación del IPC anual, remitido por la Delegación de Estadística, que asciende al 2,2 %.
El Pleno, por unanimidad, una vez visto el informe de Intervención y el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, acuerda la actualización del contrato, conforme a los siguientes datos:
El adjudicatario del servicio es Jardinería la Encina y la revisión de precios tendrá vigencia desde el día uno de septiembre de 2.007, hasta el 31 de agosto de 2.008. La nueva anualidad actualizada asciende a la cantidad de 36.732,96 euros, pagadera en mensualidades de 3.061,08 euros, IVA incluido. Igualmente, habrá que abonar los atrasos del mes de septiembre, que ascienden a la cantidad de 65,88 euros.
Igualmente, de conformidad a lo establecido en la condición cuarta del pliego de condiciones y en la Ley de Contratos, se procede a la denuncia del contrato, al objeto de practicar una nueva licitación.

Limpieza Consultorios Médicos, Aulas y Ayuntamiento.
Prorrogado el contrato, procede la actualización de la tarifa, de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones económicas, mediante la aplicación del IPC anual, remitido por la Delegación de Estadística, que asciende al 2,2 %.
El Pleno, por unanimidad, una vez visto el informe de Intervención y el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, acuerda la actualización del contrato, conforme a los siguientes datos:
La adjudicataria del servicio es Dña. Rafaela Millán Pérez y la revisión de precios tendrá vigencia desde el día uno de septiembre de 2.007, hasta el 31 de agosto de 2.008. La nueva anualidad actualizada asciende a la cantidad de 24.565,44 euros, pagadera en mensualidades de 2.047,12 euros, IVA incluido. Igualmente, habrá que abonar los atrasos del mes de septiembre, que ascienden a la cantidad de 44,06 euros.
Igualmente, de conformidad a lo establecido en la condición cuarta del pliego de condiciones y en la Ley de Contratos, se procede a la denuncia del contrato, al objeto de practicar una nueva licitación.

EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CREDITOS NÚMERO 4/2007.
Se da cuenta del expediente de modificación de créditos número cuatro, dentro del Presupuesto Ordinario, por un importe de 243.300 euros, que aparece informado por Secretaría e Intervención. El Pleno, una vez visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, acuerda su aprobación, con los votos favorables de los seis Concejales del Partido Regionalista y los votos en contra del Concejal del Partido Socialista, que motiva su negativa manifestándose en contra de la improvisación en la previsión de gastos reflejada en la modificación propuesta y de los cuatro Concejales del Partido Popular, pendientes de comprobar los gastos efectuados en la partida de cultura, educación y festejos y en el mismo sentido que los argumentos utilizados por el Portavoz del Partido Socialista.
Igualmente, se acuerda su exposición al público por el plazo de quince días hábiles a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones, el acuerdo se considerará definitivo, debiendo procederse tal como dispone el artículo 169 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales y Normas Concordantes.
El Sr. Alcalde, ante las falsedades publicadas por la Portavoz del Partido Popular en un diario regional, solicita que por parte de la Sra. Interventora Municipal, se informe, una vez aprobada la presente modificación, sobre el dinero que puede disponer el equipo de gobierno.
La Sra. Interventora, manifiesta que el remanente líquido de tesorería al día de la fecha es de 512.681,72 euros, debiendo distinguir esta cantidad de la existencia en caja, que lógicamente es superior, pero que esta afectada a los gastos comprometidos por el Ayuntamiento.

APROBACION PROVISIONAL ORDENANZAS FISCALES. MODIFICACIONES
En cumplimiento de lo establecido en los artículos 15 y siguientes de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y una vez vistos los informes de Secretaría e Intervención y el dictamen de la Comisión de Hacienda, el Pleno, por unanimidad acuerda aprobar provisionalmente la modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:

Tasa por suministro de agua.
Vista la memoria económica-financiera del servicio, se modifica el artículo 5º, párrafo 2º, de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua, que queda redactado del siguiente modo:
Artículo 5º. Párrafo 2º.
La cuota tributaria a exigir por el suministro de agua potable, será fijada de conformidad a las siguientes tarifas: - Consumo mínimo trimestral de 40 m3, a 0,3685 euros/m3, con un importe mínimo trimestral de 14,74 euros; el exceso se cobrara a 0,55 euros/m3 consumido.
- Agua suministrada a camping y campamentos de turismo, 0,58 euros/m3 consumidos, con un mínimo trimestral de 23,18 euros.
- Agua suministrada a las acometidas provisionales de obra, 0,68 euros/m3 consumidos, con un mínimo trimestral de 27,04 euros.
- Agua suministra a piscinas, 1,00 euros/m3 consumidos, con un mínimo trimestral de 39,32 euros.
- Mantenimiento de contadores, 0,86 euros/trimestre.
- Adquisición de contador de 13/15 mm, 51,73 euros.
- Adquisición de contador de 25 mm., 95,69 euros.
- Adquisición de armario de contador, 74,14 euros.

Tasa por recogida de basura.
Vista la memoria económica-financiera del servicio, se modifica el artículo 6º, de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por recogida de basura, que queda redactado del siguiente modo:
Articulo 6º. Tarifas.
Epígrafe 1º.- Apartamento o viviendas unifamiliares, 58,86 euros/año.
Epígrafe 2º.- Locales comerciales:
a)Primera categoría. Oficinas bancarias, tienda-bar, casas de labranza sin restaurante y otros locales no tarifados expresamente, 168,86 euros/año.
b)Segunda categoría. Pescaderías, tabernas, hamburgueserías y bares especiales, 370,34 euros/año.
c)Tercera categoría. Panadería, hoteles sin restaurante, pensiones con bar restaurante y bar-restaurante con menos de 200 m2, 439,40 euros/año.
d)Cuarta categoría. Supermercados de menos de 300 m2, bar-restaurante con más de 200 m2, hotel-bar-restaurante con menos de 30 habitaciones, 532,48 euros/año.
e)Quinta categoría. Hotel-bar-restaurante, con mas de 30 habitaciones, 1.062,84 euros/año.
f)Sexta categoría. Mercadillo de Somo y supermercados con pescadería-carnicería y más de 300 m2, 1.844,72 euros/año.
Epígrafe 3º.- Camping y campamentos turísticos.
a)Albergue juvenil de Loredo, 1.880,56 euros/año.
b)Parque de Suesa y Arbolado, 4,246,36 euros/año.
c)Derby de Loredo, 6.034,80 euros/año.
d)Latas, 6,317,26 euros/año.
Las cuotas señaladas en las tarifas se prorratearán por trimestres naturales.

Tasa por alcantarillado.
Vista la memoria económica-financiera del servicio, se modificación el artículo 5º, párrafo 2º, de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa, que queda redactado del siguiente modo:
Artículo 5º. Párrafo 2º.
La cuota tributaria a exigir por el servicio de alcantarillado, se determinará en función de la cantidad de agua, medida en m3, utilizada en la finca y a tal efecto, se aplicará como tipo general el 20 % de la tarifa que se liquide por consumo de agua potable, con un mínimo trimestral de 2,94 euros y anual de 11,80 euros.

Tasa por expedición de documentos.
Vista la memoria económica-financiera, se modifica el artículo 5º de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos, que queda redactado del siguiente modo:
Artículo 5º. Base imponible y cuota tributaria.
Constituirá la base de la presente tasa, la naturaleza de los expedientes a tramitar y de los documentos a expedir.
La cuota tributaria se determinará por la aplicación de la siguiente tarifa:
- Fotocopias DIN A4 y DIN A3, 0,10 euros por copia expedida.
- Fotocopias DIN A4 y DIN A3, en color, 0,20 euros por copia expedida.
- Fotocopias de expedientes, 0,30 euros por cada copia expedida.
- Fichas urbanísticas, 30 euros.
- Licencias de primera ocupación:
a) Vivienda unifamiliar de presupuesto de ejecución material inferior a 60.000 euros, 200 euros.
b) Vivienda unifamiliar de presupuesto de ejecución material entre 60.001 y 120.000 euros, 300 euros.
c) Vivienda unifamiliar de presupuesto de ejecución material de 120.001 euros en adelante, 500 euros.
e)Otras edificaciones y viviendas colectivas de hasta 1.000 m2 de construcción (excluido garajes), 1.000 euros.
f)Otras edificaciones y viviendas colectivas de hasta 2.000 m2 de construcción (excluido garajes), 2.000 euros.
g)Otras edificaciones y viviendas colectivas de más de 2.000 m2 de construcción, (excluido garajes), 3.000 euros.

Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.
Vista la propuesta elaborada por Secretaría e Intervención y el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno, por unanimidad, acuerda la modificación del artículo 2, párrafo 1, de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que queda redactado del siguiente modo:
Artículo 2. Párrafo 1º.
El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana, queda fijado en el 0,46 %.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Vista la propuesta elaborada por Secretaría e Intervención y el dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno, por unanimidad, acuerda añadir un segundo párrafo al artículo 5º de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que queda redactado del siguiente modo:
Artículo 5º. Párrafo 2º.
Para poder aplicar dicha bonificación, así como las exenciones a que se refieren los párrafos e) y g) del apartado 1 del artículo 93 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los interesados deberán instar su concesión, indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio. Dichas bonificaciones y exenciones serán de aplicación en el propio ejercicio que se soliciten si no ha transcurrido el plazo de exposición pública del padrón, en caso contrario serán de aplicación a partir del ejercicio económico siguiente a aquel en que se solicite, salvo que se trate de altas de vehículos que se producirán simultáneamente.
Las modificaciones adoptadas deberán exponerse al público en el Tablón de Anuncios y en el Boletín Oficial de Cantabria, durante el plazo de 30 días hábiles, para que los afectados puedan efectuar reclamaciones y en el caso de que no se presenten, el acuerdo provisional se elevará a definitivo, debiendo publicarse las modificaciones aprobadas en el Boletín Oficial de Cantabria.

PETICIONES VIALIDAD CARRETERAS REGIONALES GALIZANO.
El Sr. Presidente de la Junta Vecinal de Galizano presentó en fechas pasadas escritos a los que se dio lectura en el último pleno municipal, detallando los puntos problemáticos relacionados con la seguridad vial que afectan al pueblo de Galizano, referidos a las carreteras regionales que se resumen en la ausencia de arcén para peatones en la carretera de la playa, falta de visibilidad y señalización a la altura del barrio de la Pedrosa, la seguridad vial del carril bici, ausencia de pasos de peatones y limitadores de velocidad en el centro del pueblo e instalación de semáforos en el cruce de Galizano. En los escritos mencionados solicitaba el acuerdo plenario, ratificando las peticiones formuladas para su envío al Servicio de Carreteras del Gobierno de Cantabria.
A las peticiones realizadas la Comisión de Obras ha añadido la instalación de un semáforo disuasorio en la carretera de acceso al cementerio y la ejecución de aceras, colindantes a la carretera regional en la calle de la Iglesia.
Una vez visto el dictamen de la Comisión Informativa de Obras y sometido el asunto a votación, el Pleno acuerda, con el voto favorable de los seis Concejales del Partido Regionalista, solicitar al Servicio de Carreteras del Gobierno Regional, las mejoras reflejadas en los párrafos anteriores, con la salvedad de la instalación de semáforos antes de la rotonda, estando a favor de la colocación del semáforo los cinco Concejales del Partido Socialista y del Partido Popular.

APROBACION DEFINITIVA ESTUDIO DE DETALLE UNIDAD DE EJECUCIÓN 4, PLAN ESPECIAL DEL RIBERO.
Aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía de fecha veintiuno de mayo de 2.007 el Estudio de Detalle promovido por D. José Antonio Urquizu Echevarría y otros, de la Unidad de Ejecución número 4 del Plan Especial El Ribero-Somo Boo, redactado por la Sociedad General de Planificación Urbana S.L.
ATENDIDO que el citado Estudio de Detalle ha sido sometido a información pública, mediante notificación efectuada a los promotores y publicación en el Boletín Oficial de la Región, número 119 de fecha 20 de junio de 2.007, en el periódico Alerta de fecha 8 de junio de 2.007 y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, por espacio de veinte días hábiles, sin que se haya presentado alegación alguna y ATENDIDO que la Demarcación de Costas informa favorablemente el Estudio de Detalle, mediante escrito recibido el día dieciocho de mayo de 2.007 y VISTOS los informes de los Servicios Técnicos y Jurídicos y el dictamen de la Comisión de Obras, el Pleno, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle redactado por Sociedad General de Planificación Urbana S.L. a instancia de D. J.Antonio Urquizu Echevarría y otros, referido al suelo urbano en el pueblo de Somo, Unidad de Ejecución número 4, del Plan Especial de Protección El Ribero-Somo Boo.
2º.- Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Cantabria, practicando la notificación a los propietarios interesados.

CONTROL OPOSICIÓN ORGANOS DE GOBIERNO.
El Portavoz del Partido Socialista interpela al Equipo de Gobierno si va a sorprender el próximo año con la contratación de los Rollings Stones, para las fiestas de Latas, dado el dispendio producido con la contratación este año con el dúo “Los del Rio”. La Portavoz del Partido Regionalista manifiesta que se procederá a estudiar la sugerencia.

La Portavoz del Partido Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del R.O.F., formula para su discusión una moción para que se acuerde la creación de un fondo para ayudas a los vecinos del Municipio, en los supuestos de familias numerosas, transporte y compra de libros de texto. El Sr. Alcalde, manifiesta que se estudiará el asunto.

El Portavoz del Partido Socialista, de conformidad a lo establecido en el artículo 91.4 del R.O.F., plantea someter al Pleno, por razones de urgencia una moción para su discusión en el Pleno relativa a lograr el apoyo municipal para conseguir el servicio de autobuses que permita el traslado de los universitarios del municipio, a través del correspondiente convenio con la Universidad y con la empresa privada. La razón de la urgencia la acredita dado el comienzo del curso escolar.
Sometida la moción a votación, todos los Concejales, por unanimidad, acuerda debatirla como asunto urgente no incluido en el orden del día.
Debatido el asunto, el Concejal D. Javier Bedia, plantea que porque la ayuda se tiene que limitar a los universitarios y no puede hacerse extensible al resto de estudiantes. Todos los grupos políticos están de acuerdo en que la posible utilización del autobús se haga extensivo a todos los estudiantes.
La Portavoz del Partido Regionalista manifiesta que tiene concertada una entrevista con la empresa Palomera y otra con el representante del Rectorado de la Universidad de Cantabria, sobre el asunto debatido, debiendo efectuar gestiones de conformidad a las sugerencias efectuadas por el Portavoz Socialista, con los representantes del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, al objeto de reforzar la petición, extremo al que dan su conformidad todos los Concejales. Igualmente, la citada Portavoz se ofrece a dar explicaciones de modo personal, una vez efectuadas las gestiones.

RUEGOS Y PREGUNTAS.
La Portavoz del Partido Popular realiza las siguientes preguntas al Sr. Alcalde:
Sobre el reportaje aparecido en el Diario Montañés el día ocho de septiembre en el cual realiza una serie de afirmaciones que considera no se corresponden con la verdad, ya que manifiesta la finalización de las obras de la bolera cubierta de Loredo, de la piscina cubierta de Latas y del saneamiento de Carriazo, Castanedo y Suesa, antes del 31 de diciembre del presente año. El Sr. Alcalde, contesta en relación a la bolera de Loredo que una vez superados los problemas estructurales, se ha efectuado el replanteo la semana pasada, con lo cual el comienzo de las obras será inmediato y sino acaban antes de final de año, lo deberán hacer, en todo caso, antes del comienzo de la próxima temporada de bolos. Con relación a la finalización de la piscina, considera que se trata de un error de trascripción del periodista, ya que no cabe en ninguna cabeza que pueda hacer esa afirmación, cuando las obras no han sido todavía contratadas. La finalización de los saneamientos de Carriazo y Castanedo, dependerá mucho del tiempo en los próximos meses.

¿Cuando se van a sortear las viviendas sociales y la ubicación de las mismas?. El Sr. Alcalde contesta e informa sobre la conversación mantenida con el Director de Gesvican, que ha manifestado la intención de efectuar el sorteo público antes de final de año. Las viviendas se construirán en las parcelas cedidas por este Ayuntamiento a finales del año 2.006, situadas en los pueblos de Loredo y de Galizano, no pudiendo informar sobre el número exacto de viviendas, dado que al día de la fecha no están redactados definitivamente los proyectos de construcción, que en su momento deberán ser aprobados por este Ayuntamiento.

¿Cómo piensan aprobar el Plan de Ordenación Urbana en 2.008 si todavía no ha comenzado la fase de redacción y no se ha tenido la entrevista prometida en el mes de septiembre con el Equipo Redactor?. El Sr. Alcalde contesta que el director del Equipo Redactor ha estado de vacaciones durante el mes de septiembre, estando previsto que disfrute de las suyas en este mes de octubre, por lo que se intentará coordinar la entrevista prometida, lo cual no quiere decir que el Equipo Redactor no esté trabajando en la revisión del Planeamiento.

Aportaciones del Ayuntamiento para sufragar las fiestas. El Sr. Alcalde contesta que las fiestas son organizadas por las distintas Juntas Vecinales o Comisiones de Festejos de los pueblos, subvencionando el Ayuntamiento a las siete Juntas Vecinales con la cantidad de 4.500 euros, de carácter no finalista. El Ayuntamiento sufraga los gastos de las fiestas de San Isidro y la actuación del día de la Festividad de Latas, patrona del Municipio.

¿Cuándo comienza a prestarse el servicio de autobús circular que se aseguró comenzaría a operar el día uno de junio?. La Portavoz del Partido Regionalista, contesta que el equipo de Gobierno decidió no prestar el servicio durante los meses de verano, al igual que ocurrió con el inicio del mercadillo de Somo, estando en conversaciones con las empresas Palomera y Susana Diez, al objeto de comenzar el servicio antes de final de mes.

Solicitud de factura del cartel de la piscina. El Sr. Alcalde manifiesta que se encuentra a su disposición, debiendo dirigirse a la Sra. Interventora Municipal, para que les haga entrega de una copia de la misma.

¿Por qué la Junta Vecinal de Galizano es la única del Municipio que debe hacerse cargo de los gastos del hogar del jubilado, gimnasio y el coste de las fiestas patronales?. El Sr. Alcalde contesta, con relación a los gastos del hogar del jubilado y del gimnasio, es debido a que la propiedad de los citados locales es de la Junta Vecinal de Galizano y no del Ayuntamiento, siendo por lo tanto ella quien se encarga de su gestión, no obstante, el Ayuntamiento paga los gastos de limpieza del hogar del jubilado, conforme a la petición realizada por la Asociación de Mayores. Con relación al coste de las fiestas y como se ha contestado anteriormente, el Ayuntamiento sufraga los gastos de las fiestas de San Isidro y concede una subvención, al igual que al resto de las Juntas Vecinales, por importe de 4.500 euros anuales, no inmiscuyéndose en la programación de fiestas de ningún pueblo, sin perjuicio del refuerzo de las mismas con otras actividades y con el trabajo de los empleados municipales.

¿Cuándo se va a dotar de servicio de agua a las viviendas que no lo tienen?. El Sr. Alcalde contesta que las viviendas sin agua están situadas en las zonas altas del Municipio, por encima de la cota de los depósitos de agua, por lo que las redes generales no existen en dichas zonas, debiendo los propietarios efectuar los sondeos oportunos; una de las posibilidades técnicas planteadas para el futuro, es la captación de las aguas subterráneas del Monte de Calobro, para su posterior almacenamiento en el Pico Funegra, donde llegaría a todas las viviendas, con el problema añadido del aumento de presión en la red.

¿Por qué las dotaciones a las Juntas Vecinales no son proporcionales a la población y extensión de dichas Juntas?. El Sr. Alcalde contesta que las cantidades aprobadas son las existentes, manifestando el Concejal D. Luis Cagigal, que dados los principios de solidaridad que propugna el Partido Popular, es más coherente la solución actual que no la propuesta, teniendo en cuenta la diferente situación patrimonial de las distintas Juntas.

Solicitud de la publicación de las actas de los plenos en los tablones de anuncios recientemente inaugurados. El Sr. Alcalde contesta que dada la extensión de las actas del Pleno dificultan extraordinariamente su extensión en los tablones de anuncios, por lo que se seguirán colocando en el tablón de anuncios municipal, sin perjuicio de su inserción en la web municipal.

Solicitud de que el horario de los plenos sea nuevamente por la tarde, fuera de horario laboral, con el fin de que los vecinos, si lo desean, puedan asistir, tal como es su derecho. Entendemos que el cambio de horario obstaculiza ese derecho y hace mas obscurantista la gestión municipal. El Sr. Alcalde contesta que no se van a cambiar los horarios de los plenos, aprobados en fechas pasadas.

Solicitud de despacho para su grupo político, así como la asignación correspondiente. El Sr. Alcalde comunica la asignación de despacho en la planta baja del Ayuntamiento, que podrá ser compartido por los grupos políticos del Partido Popular y del Partido Socialista, coincidente con los horarios de apertura de las oficinas municipales. Los Portavoces de los dos partidos citados, manifiestan su disconformidad con la propuesta del Sr. Alcalde, proponiendo la cesión de otros locales al objeto de garantizar la participación ciudadana. Después de larga discusión se acuerda que sean los portavoces de los dos grupos quienes propongan local municipal y horario de funcionamiento, al objeto de intentar compaginar los intereses de los usuarios de los locales con las peticiones de los partidos.

El Portavoz del Partido Socialista, formula el siguiente ruego:
Propone un ahorro del 10% de las Arcas Municipales, bajando un 20% la cuantía fijada por asistencia a las sesiones de Pleno, Junta de Gobierno y sesiones informativas, cambiando el concepto e incrementando las retribuciones anuales de Dña. Araceli Colina Cobo, en la cantidad que resulte de aplicar el 50 % al ahorro obtenido por la disminución del 20 %. El Sr. Alcalde manifiesta que las retenciones a realizar se practican conforme a la legislación vigente, manifestando la Sra. Interventora que de conformidad al R.D. 462/2002 de 24 de mayo, las dietas o indemnizaciones por asistencias a Órganos Colegiados están sujetas a retención del IRPF. No obstante, ese Concejal puede renunciar al cobro de la dieta o en su caso cobrarla y darle el importe a Dña. Araceli Colina Cobo, que le quedará muy agradecida.

A continuación, el mismo portavoz D. José Luis Aja formula las siguientes preguntas:
La hoja del tríptico del programa electoral del PRC, incluía como obra aprobada y en ejecución el Centro de Día. ¿Cuándo se ha aprobado la citada obra?. ¿Qué empresa es la adjudicataria?. ¿Cuándo se entrega?. ¿Dónde se está ejecutando el centro de día?. El Sr. Alcalde entiende que pueda dar lugar a confusión la redacción del tríptico, ya que debería haber sido bajo el rótulo “Obras aprobadas o en curso de ejecución”.
Como bien sabe el interpelante, el Ayuntamiento está efectuando los trámites oportunos para subastar la parcela municipal existente en el pueblo de Galizano, con destino a geriátrico y centro de día, extremo que se practicará una vez aprobada definitivamente la modificación del Planeamiento. Por todo ello, no existe ninguna obra aprobada, ni se está ejecutando actualmente.

La hoja del tríptico del programa electoral del PRC, incluía dentro de las obras aprobadas y en ejecución el campo de golf. ¿Por qué incluye el candidato del PRC, ahora Alcalde y Presidente de este Pleno, propaganda engañosa, a sabiendas de que no era cierto, cuando sabía perfectamente, puesto que era el Alcalde de este Ayuntamiento, que no estaba aprobada la obra y no se estaba ejecutando ningún campo de golf?. En la letra pequeña se señala que el PRC se ha comprometido a apoyarlo ¿será de iniciativa pública o privada?, si es de iniciativa privada ¿en que consiste ese apoyo?. El Sr. Alcalde contesta que el tríptico dejaba claro que la obra del campo de golf se enmarcaba en la aprobación del Plan General, apostando por su desarrollo, siendo el compromiso de apoyo del partido, referido tanto al campo de golf como a la aprobación del Plan General.

La hoja del tríptico del programa electoral del PRC, incluía como obra aprobada y en ejecución el puerto deportivo. ¿Por qué incluye el candidato del PRC, ahora Alcalde y Presidente de este Pleno, propaganda engañosa a sabiendas de que no era cierto, cuando sabía perfectamente, puesto que era el Alcalde de este Ayuntamiento, que no se estaba ejecutando ningún puerto deportivo?. ¿Qué puerto deportivo se iba a ejecutar en el 2.013 y se va a ejecutar en el 2.008? y por último ¿qué otras alternativas de interés general o al menos interés municipal existen para que únicamente sean conocedoras de ellas la Sociedad de Pescadores y Vd.?. El Sr. Alcalde contesta que las obras a realizar en el puerto de Somo estaban incluidas en la planificación del Gobierno de Cantabria en el año 2.013 y se consiguió su cambio al año 2.008. Las alternativas a las que se hacia mención en el tríptico, son la existencia de empresas privadas, interesadas en la concesión para la construcción de un puerto deportivo, no sólo en la lámina de agua actual, sino también en la zona colindante ocupada hoy día por residuos de dragado, todo ello, lógicamente si se superan los trámites de la Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria y medioambientales.

La hoja del tríptico del programa electoral del PRC, incluía como obra aprobada
y en ejecución la piscina municipal. ¿Por qué incluye el candidato del PRC, ahora Alcalde y Presidente de este Pleno, propaganda engañosa a sabiendas de que no era cierto, cuando sabía perfectamente, puesto que era el Alcalde de este Ayuntamiento, que no se estaba, ni se está ejecutando la prometida piscina municipal?. ¿Qué derecho cree que le asiste para confundir de esa manera a los ciudadanos, expresando en letra mayúscula la realización de un hecho y negándolo a continuación en letra pequeña?. El Sr. Alcalde contesta que el tríptico electoral explicaba perfectamente la situación de la piscina y su próxima ejecución y financiación por el Gobierno de Cantabria, no engañando a nadie, ya que el convenio con el Gobierno de Cantabria se firmó con antelación a la celebración de las elecciones, garantizando la financiación de las obras, logro que fue utilizado, no sólo por esta Alcaldía, sino por todos los Alcaldes integrantes del Consorcio de Piscinas, ente los cuales se encuentran varios pertenecientes al PSOE.
Estando contestando a este punto el Sr. Alcalde es interrumpido por la Portavoz del Partido Popular, que manifiesta no extrañarse de la propaganda engañosa, dado que a ella misma se la tachaba de especuladora. El Sr. Alcalde reconoce que se equivocó con la palabra utilizada, ya que realmente debiera haber utilizado la de chantajista.
La portavoz del Partido Popular exige una explicación sobre esta acusación, advirtiendo que no va a consentir descalificaciones de este tipo. El Sr. Alcalde se ratifica en la palabra utilizada, explicando el motivo de la misma, preguntando que otra palabra se puede utilizar cuando con motivo de las obras de la depuradora de Suesa, se le trasladó personalmente que en el supuesto de permitir construir en la finca colindante a la depuradora, se retirarían los recursos, no oponiéndose a la expropiación. Dña. Patricia Oreña, niega la versión dada por el Sr. Alcalde, el cual insiste en la misma, además de advertirla de sus malos comienzos en la política, sin querer dar más detalles, pues afecta a terceras personas; ante la insistencia de Dña. Patricia para que dijera públicamente a que se refería, el Sr. Alcalde informa como días antes de constituir el nuevo Ayuntamiento, una vez celebradas las elecciones y obtenida la mayoría absoluta por el Partido Regionalista, por parte de la Portavoz del Partido Popular, se intentó que se produjera un tránsfuga de su grupo político, a fin de que la votara en el acto de investidura. Seguidamente, se produce un airado cruce de acusaciones, manifestando la Concejala Dña. María José Vidart Gutiérrez, que los mismos hechos se habían producido en legislaturas anteriores y que también el Sr. Alcalde había realizado amenazas, sin especificar en cuales han consistido.

Reanudado el turno de preguntas, D. José Luis Aja, sigue formulando las siguientes:
La hoja del tríptico del programa electoral del PRC, incluía como obra aprobada y en ejecución el consultorio de Somo. ¿Por qué incluye el candidato del PRC, ahora Alcalde y Presidente de este Pleno, propaganda engañosa a sabiendas de que no era cierto, cuando sabía perfectamente, puesto que era el Alcalde de este Ayuntamiento, que no se estaba ejecutando la obra?. El Sr. Alcalde considera que el tríptico dejaba claro que la obra estaba aprobada y que había quedado desierta la subasta convocada por la Consejería de Sanidad, por lo que sería necesario volver a licitar la obra en el año 2.007, extremo que se ha realizado, como se ha dado lectura al comienzo del pleno.

Desbroce de caminos. Vistas las facturas por importe de 34.000 euros, correspondiente al desbroce de caminos, considera excesiva dicha cantidad, solicitando aclaración sobre las facturas aprobadas. El Sr. Alcalde y la portavoz del Partido Regionalista, explican que las facturas corresponden, no sólo al desbroce sino también a la recogida de restos, efectuándose la limpieza de todas las seturas que indican los Presidente de las Juntas Vecinales, los cuales firman los albaranes, de conformidad con el horario y trabajos realizados.

Vertidos río Castanedo. Dados los continuos vertidos al río Castanedo, que desemboca en la playa de Loredo, con los consiguientes olores y molestias que se originan a los usuarios, se pregunta sobre las gestiones realizadas al objeto de impedir la repetición de estos hechos. El Sr. Alcalde manifiesta que con la entrada en funcionamiento de la depuradora de Suesa y la terminación de las obras de saneamiento en el pueblo de Castanedo y en el núcleo de Zuñeda, desaparecerán muchos de los vertidos que actualmente acaban en la playa de Loredo, debiendo seguir vigilantes con los vertidos que se producen con ocasión del ensilaje del vallico y del maíz, sin perjuicio de los avisos que el Ayuntamiento ha realizado a los propietarios de las explotaciones ganaderas, colindantes a las cuencas fluviales, alguno de los cuales, en los último años han recibido sendas denuncias de Seprona y sanciones dela Confederación Hidrográfica.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas, cuarenta minutos, el Sr. Alcalde da por finalizada la sesión, firmando todos los asistentes a la misma, en prueba de conformidad, de lo que yo, el Secretario, doy fe. arriba

Tensión en el primer pleno de la legislatura entre populares y regionalistas.

El alcalde llamó «chantajista» a la portavoz del PP en el consistorio, Patricia Oreña.

03 Octubre-2007

Fuente: El Diario Montañes

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar vivió ayer la primera sesión ordinaria de la legislatura. Un pleno tenso, ya que el PP pidió que constase en el acta la acusación de «chantajista» que el alcalde del municipio, Francisco Asón (PRC) hizo a la portavoz de los populares, Patricia Oreña.

Según Oreña, en el transcurso del pleno, el representante del PSOE, José Luis Aja, preguntó al equipo de gobierno por algunas obras que figuraban como 'en ejecución' en el programa regionalista, y no lo están. El alcalde, según la edil popular, espetó que eso sería un error de impresión en el programa. «Yo dije a continuación que en el programa regionalista debía haber más errores, ya que en él se me acusaba de especuladora», afirma Oreña. «A continuación, el alcalde añadió que no sólo era una especuladora, sino también una chantajista».

En opinión de la concejal del PP, el alcalde la acusa en esos términos en relación a unos terrenos de su propiedad y que a juicio de Asón habría usado para chantajear a la Consejería de Medio Ambiente a tenor de la construcción de la depuradora de Suesa.

En opinión de Oreña, «el de ayer ha sido un pleno deplorable. Siempre he vivido en democracia y estos modos me sorprenden. Ante la falta de argumentos, hemos encontrado insultos y gritos».

A ninguna parte

La portavoz del Partido Popular en el Consistorio de Ribamontán al Mar confió en que el alcalde regionalista del municipio se dé cuenta de que lo ocurrido hoy «no nos lleva a ninguna parte», y que en el resto de legislatura el clima en los plenos «sea estupendo».

«Por parte del Partido Popular, seguiremos como siempre. Sin gritar, sin insultar y preguntando por los problemas de la gente. Tenemos un gran respeto por todos los vecinos de Ribamontán al Mar y se merecen todo nuestro esfuerzo». arriba

Cuentos de Ribamontán al Mar.

Por Patricia Oreña Viadero

29 Septiembre-2007

Fuente: El Diario Montañes

Había una vez Así empiezan los cuentos de los niños, y esto el lo que oímos los vecinos de Ribamontán al Mar desde hace 28 años. O, para ser exactos, vamos a hacer , porque aquí, en nuestros pueblos, estamos cansados de oir las grandes cosas que se van a hacer y que nunca terminan por hacerse. Muchos de nosotros llevamos toda la vida, porque para muchos 28 años es 'toda la vida' oyendo las cosas que el alcalde va a poner en marcha esta legislatura, pero es que llevamos siete legislaturas oyendo lo mismo. Y lo peor es que ni siquiera son muchos proyectos, al fin y al cabo, con un poco de voluntad y ganas de ponerse a trabajar, se podían haber sacado adelante hace muchos años. Nos llevan como al burro detrás de la zanahoria con las cuatro mismas cosas: la piscina municipal, el puerto deportivo de Somo, la bolera cubierta de Loredo, el consultorio médico ¿No da un poco de vergüenza seguir hablando de esto y decir que ya se va a hacer después de tantos años?

Cuando era pequeña, mis padres me contaban cuentos, historias que me entretenían o me ayudaban a dormir, dependiendo de la ocasión. Ahora con motivo de las fiestas de Latas, patrona de nuestro municipio, el alcalde, sr. Asón, nos explica en un publirreportaje cómo es el presente y, sobre todo, cómo se presenta el futuro en Ribamontán al Mar. Porque al igual que en los cuentos para niños, entre la realidad y esto, hay una gran diferencia.

Les pongo algún ejemplo:

Nos habla de propuestas para antes del fin de 2007: la bolera cubierta de Loredo, y cito textualmente su programa electoral de 1999: «Construcción del auditórium cubierto en la bolera de Loredo, para practicar el deporte autóctono y en verano, actividades culturales» y aparece también en el programa electoral de 2003 el saneamiento de Carriazo, Castanedo y Suesa. Programa electoral de 1999: «Saneamiento integral de todo el municipio. Dar solución al arroyo castanedo con prioridad» y lo mismo en 2003. La piscina cubierta. Lleva en su programa electoral desde las elecciones de 1991. Pero, siguiendo con los dos últimos programas electorales: 1999, construcción de la piscina municipal cubierta. Y añade: proyecto redactado. 2003: «piscina municipal cubierta. Lugar idóneo, junto al polideportivo». En los cuatro años transcurridos entre 1999 y 2003, y con el proyecto redactado, por lo menos encontraron un «lugar idóneo»)

Y lo mismo nos ocurre con el centro de día, las viviendas sociales, el puerto deportivo Por cierto, ¿dónde están las viviendas sociales en ejecución? ¿se están haciendo en secreto para darnos una sorpresa a los vecinos cuando ya estén terminadas? Y lo peor es que nos estamos quedando atrás, con los cuatro proyectos antiguos, mientras los municipios vecinos se integran en proyectos de futuro, como las redes de sostenibilidad, la Agenda Local 21

Ha tenido usted 28 años para pensárselo, hay más de 4 millones de euros en las arcas municipales, ¿no cree que ha llegado el momento de ponerse a trabajar?. arriba

Agenda de las fiestas de Latas (Somo-Loredo).

 

2 Septiembre-2007

Fuente: www.ribamontanalmar.es

2-Septiembre domingo:

· 16´15 horas: Salida de la procesión marítima desde la parroquia de Latas acompañada por los grupo de Coros y Danzas de Ribamontán al Mar
· 17´00 horas: Salida del embarcadero de Somo hasta el palacete del embarcadero de Santander. Al regreso de la misma, santa misa y novenade Pontones.

7-Septiembre Viernes:

· 16´30 horas: Carrera Ciclista Nuestra Señora de Latas
· 19´00 horas: Santa misa y procesión de las antorchas
· 20´30 horas: Pregón de fiestas
· 21´00 horas: Actuación del Coro Ronda Garcilaso
· 23´30 horas: Concierto de "Shaila Durcal" (patrocina Consejeria de Turismo Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria). A continuación macro-discoteca.

8-Septiembre Sábado:

· 10,45 horas: Procesión acompañando a nuestra patrona hacia rumor y regreso
· 11´30 horas: Santa misa mayor (cantada por el Coro Municipal de Ribam0ontán al Mar). Al final de la misma actuación del Coro Municipal y del Grupo de Danzas de Ribamontán al Mar.
· 18´00 horas: Juegos Infantiles en la Campa de Latas
· 19´00 horas: Final de la Copa de Bolos de Ribamontán al Mar en la bolerade Somo.
· 21´00 horas: Romería amenizada por la orquesta “Amadeus” hasta las 22´30 horas. Al finalizar todos los asistentes podremos disfrutar del tradicional chocolate con churros.
· 24´00 horas: Verbena amenizada por la orquesta “Amadeus”. Al termino exhibición de baile y tras esta gran macro-discoteca hasta altas horas de la madrugada.

9-Septiembre Domingo:

· 10´00 horas: Dia de los Bolos en el Cagigal de Loredo
· 11´00 horas: Santa misa de acción de gracias
· 11´00 horas: Partido de solteros y casados
· 12´00 horas: Sesión de vermouth en la campa de Latas
· 13´00 horas: Inscripción del tradicional concurso de tortillas
· 13´30 horas: Gran concurso de tortillas
· 14´00 horas: Parrillada
· 18´00 horas: Incripción para el concurso infantil de disfraces
· 18´30 horas: Gran Concurso Infantil de Disfraces con la actuación del mago “Walter”.
· 21´00 horas: Romería amenizada por la orquesta “Tango”
· 23´00 horas: Concierto a cargo de “Los del Rio” (patrocina Concejalía de Turismo, Cultura y Deportes de Ribamontán al Mar). A continucación quema de fuegos artificiales para continuar con una gran verbena fin de fiesta amenizada por la orquesta “Tango.” arriba

Procesión marítima en honor de la Virgen de Latas.

 

2 Septiembre-2007

Fuente: El Diario Montañes

El sur de la Bahía de Santander acoge hoy, domingo, la procesión marítima de la Virgen de Latas. Los romeros, acompañados por el Grupo de Coros y Danzas de Ribamontán al Mar, saldrán del santuario de Loredo, a las 16.15 horas y llevarán la imagen hasta el embarcadero de Somo, donde será subida a una lancha para hacer la travesía por la mar hasta Santander. Al paso por debajo del puente de Pedreña se lanzarán flores la Virgen y su séquito marítimo. Al regreso de la procesión hasta el templo se celebrará misa y novena. Tras esta, se procederá a un breve paseo por Somo y Loredo. Con esta procesión comienzan las fiestas patronales del municipio de Ribamontán al Mar. arriba

Adjudicadas las obras del nuevo consultorio médico de Somo.

 

30 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha adjudicado las obras de construcción del Consultorio Médico de Somo a la empresa Servicios y Construcciones Odeman S.L, por un importe de 247.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De acuerdo con el proyecto, el nuevo consultorio contará con una superficie construida de 212,82 metros cuadrados y dispondrá de tres consultas, una de ellas de enfermería, con salas de espera, comunicaciones, servicios y espacios complementarios.

El nuevo edificio, ubicado en la calle Isla de Mouro, se distribuirá en una única planta y se instalará una rampa para salvar el desnivel entre la planta baja y la acera peatonal. Esta rampa, para ser utilizada por el público en general y por las personas discapacitadas, concluye en una plataforma que permitirá la maniobra de sillas de ruedas y de camillas.

Con la construcción en una única planta y una rampa de acceso se resolverán los problemas del actual consultorio -utilizado de forma provisional hasta la entrada en servicio del nuevo-, al estar situadas las consultas de medicina y enfermería en distintas plantas, lo que implica problemas de accesibilidad a las personas mayores o discapacitadas.

Zona básica de salud

La zona básica de salud de Cudeyo comprende los municipios de Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte. Para dar cobertura sanitaria a esta área, con una gran extensión y dispersión poblacional, se cuenta con un centro de salud en Solares y consultorios rurales en Rubayo, Entrambasaguas, Galizano, Suesa, Hoz de Anero y Villaverde de Pontones. arriba

Día de los bolos en Ribamontán al Mar.

 

25 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

La Federación Cántabra de Bolos anuncia la celebración del ya tradicional 'Día de los Bolos', a desarrollar nuevamente en la campa de El Cagigal, de Loredo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. La 'fiesta' se celebrará el día 9 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, donde se desarrollará un amplio programa de competiciones de todas categorías y de todas las cuatro modalidades de bolos que se juegan en la región (Bolo palma; Pasabolo losa; Pasabolo tablón y Bolo Pasiego). Entre otros actos, se entregarán los trofeos de todas las competiciones de Liga, a nivel regional.

El citado día 9, se no se jugará ninguna otra competición en la región. Se celebrará una comida de hermandad, para lo que las Peñas deben solicitar los tickets necesarios, antes del día 4, cumplimentando el boletín correspondiente. arriba

Fallece el tripulante de un pesquero que volcó cerca de Galizano.

El barco se encuentra prácticamente destrozado en la zona rocosa de la playa.

23 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

Uno de los tripulantes de un pequeño pesquero ha fallecido a primera hora de estar tarde al volcar la embarcación a la altura de la playa de Galizano. En el barco , de 10 metros de eslora y casco de poliéster, viajaban otros dos tripulantes que han sido rescatados en perfecto estado.
Según informó la Delegación del Gobierno, por causas aún desconocidas, la embarcación 'Nuevo sutileza', con base en el puerto de Santander, volcó en el agua, en una zona muy próxima a tierra, por lo que quedó, prácticamente destrozada, en las zonas rocosas de la citada playa.
Sobre las 13.30 horas, una persona que se encontraba en la playa de Galizano alertó al 112 del vuelco de la pequeña embarcación, al este de la playa de Galizano.

Desde ese momento, Salvamento Marítimo ha coordinado el dispositivo de rescate, en el que están participando una embarcación de SASEMAR, otra de la Guardia Civil, otra de la Cruz Roja y el helicóptero del Gobierno de Cantabria 'Delta Romeo', que rescató a los dos tripulantes vivos y al fallecido del agua.

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Sol, playa, derby ... y ¡¡Sarabia!!.

El jockey cántabro triunfó tras una espectacular carrera, y ya es tercero en el mundial.

13 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

Diego Sarabia, esta vez, no dejó escapar la victoria en la carrera del Campeonato del Mundo de Gentleman de turf disputada en Loredo. El jockey cántabro volvía a competir en casa, y lo hacía con ganas de revancha tras lo sucedido el pasado año, cuando perdió en Loredo todas sus opciones al título, dejándolo en manos del entonces líder, Jan Erik Neuroth. Ayer, en una playa abarrotada de gente, fue protagonista de una de las carreras más bonitas presenciada en las playas, pues antes de ganar Sarabia estuvo a punto de no acabar la carrera cuando fue cerrado en la primera curva y su caballo impactó contra uno de los tubos.

Este es el último año de Sarabia en el Campeonato y por tanto su última oportunidad de vencer en casa, ante su público. El cántabro se presentó a lomos de 'Rudolph', de la cuadra Bezana, un caballo, que a causa de los nervios, llegó a desmontar a su jinete a la entrada de la pista, dando la impresión de que las cosas no le iban a rodar bien al jockey cántabro

Una vez iniciada la carrera, Sarabia trató de situarse en cabeza e imponer su ritmo pero Collera, con 'Valadia', se resistía por lo que entrarían en la primera curva en esa posición. Fue ahí, a la entrada de esa curva, donde estuvo a punto de acabarse todo: Collera se vencía sobre Sarabia, haciendo que 'Rudolph' chocara con uno de los tubos, trastabillara y saliera despedido hacia el exterior. Entre tanto Sarabia se había quedado en el aire, con el cuerpo completamente fuera del caballo, desestribado; la caída parecía inevitable, pero en un alarde de pericia el jinete cántabro enganchó ambos brazos al cuello del caballo y sujetó en el último instante su cuerpo poniendo un pie encima de la grupa, levantó la cara del caballo que ya estaba también casi en suelo y fue equilibrándose el resto de la curva.

A la salida de la curva ya estaba colocado de nuevo y comenzó a exigir a su montura. Al cabo de la recta dio alcance a su rival. Debió haber más que palabras cuando Sarabia superó a Collera y afrontaba la última curva en cabeza. Por detrás el líder del mundial, el inglés Turner, se descolgaba donde la playa, con hoyos, se mostraba más peligrosa. Pero Sarabia ya se había quedado solo y tras resistir algún tímido ataque que le llegaba por detrás a comienzos de la recta final, se marchaba a ganar ante su público.

La alegría del cántabro, emocionado, era máxima, estuvo a punto de volver a fallar en casa, pero se repuso del incidente y ganó, fiel a su estilo, a lo campeón. Con este triunfo Sarabia se sitúa tercero del Mundial a falta de siete pruebas para la conclusión.

Antes de la prueba estelar el Derby arrancó con una carrera para caballos pura sangre inglés, sobre 1.750 metros, en la que se impuso Rubén Gutiérrez, sobre 'Percus Mol', seguido de Jairo Ibáñez, montando a 'Chem Connexion', y de Daniel López, con 'Hotesse'. Tras esta carrera se disputó la de caballos cruzados, en la que volvía a pasar por ganador el caballo 'Chato', con la monta de Eric Prado, quien superaría de finales a 'Salve', montado por Ramón Gutiérrez.

Mañana, martes, a partir de las 12:00 horas se disputará la segunda jornada, con la carrera valedera para el campeonato del mundo femenino como prueba estelar. Y el miércoles, el G.P. de Derby. arriba

El pleno aprobó el organigrama y una dedicación exclusiva.

11 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Araceli Colina (PRC), tendrá dedicación exclusiva en esta legislatura y cobrará 24.000 euros anuales, según acordó el pleno de la Corporación durante la última sesión celebrada. Además, se acordó conceder 60 euros a los concejales que asistan a los plenos y comisiones informativas, mientras que el alcalde recibirá 150 euros.

El Ayuntamiento funcionará con cinco comisiones informativas: Hacienda, Personal y Especial de Cuentas; Urbanismo, Obras, Infraestructura y Medio Ambiente; Cultura, Deporte, Educación, Festejos y Turismo, y Bienestar Social, Protección Civil, Mujer y Ganadería. Estarán integradas por dos ediles del PRC, dos del PP y uno del PSOE. Asimismo, Ricardo Jenaro Gutiérrez fue nombrado segundo teniente de alcalde y Francisco Javier Bedia, tercer teniente de alcalde.

Los plenos se celebrarán cada tres meses, el primer martes, a las 9.00 horas.

La edil Josefa Aja será la representante municipal e el colegio Nuestra Señora de Latas, mientras que Araceli Colina fue designada para el Consorcio de Piscinas.

El PSOE voto a favor y el PP mostró su disconformidad con los nombramientos, expresando su voluntad de integrarse en el Consorcio de Piscinas. arriba

La localidad de Langre celebró San Félix y las fiestas se cerraron con la tradicional comida.

7 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

La localidad de Langre celebró en días pasados sus fiestas de San Félix con numerosas actividades, entre ellas, una fiesta de la espuma que tuvo lugar después de una sesión de macro-discoteca, juegos infantiles, cine para niños en la plaza pública, romerías y verbenas. El domingo, como ya es tradición, gran parte de los vecinos se reunieron en una comida de hermandad, momento que recoge la fotografía.

arriba

Hoy miercoles comienzan las fiestas de San Félix en Langre.

1 Agosto-2007

Fuente: El Diario Montañes

Las fiestas de San Félix, en el pueblo de Langre, comienzan hoy día 1 de agosto a las 8,00 horas, con el volteo de campanas y disparo de cohetes. A las 12, 30 horas habrá una misa en honor al Santo. A las 21,30 horas se inicia la romería, con la orquesta Tabú, en la plaza pública. En el mismo lugar, a las 23 horas actuará el grupo Tanea. El jueves 2, a las 23 horas, habrá una macrodiscotea con gogós, que finalizará en una fiesta de espuma. El viernes 3 de agosto habrá juegos para niños y cine infantil, en la plaza pública, a partir de las 18 horas. Finalmente, el domingo día 5, a las 13 horas, habrá una misa cantada por un coro, y a las 14 horas, comida popular de los vecinos. arriba

Dos detenidos por robar en un coche aparcado en la playa de Langre.

3 Julio-2007

Fuente: El Diario Montañes

La Guardia Civil investiga hechos similares acaecidos en Somo y Loredo
Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Galizano procedieron, en la tarde del pasado sábado, 30 de junio, a la detención de S.D.S, de nacionalidad española, y de M.L.G, de nacionalidad argelina, por supuesto robo en el interior de un vehículo estacionado en el aparcamiento de la playa de Langre (Ribamontán al Mar).
EP / SANTANDER
Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, durante el mes de junio, la Guardia Civil de Galizano tuvo conocimiento de varios supuestos robos en el interior de vehículos estacionados en los aparcamientos de las playas de Langre, Somo y Loredo.
Estos hechos solían producirse durante las tardes, motivo por el cual la Guardia Civil aumentó la vigilancia de los citados aparcamientos, tanto con patrullas uniformadas, como de paisano, al objeto de prevenir y en su caso detener a los presuntos responsables.
En la tarde del pasado sábado, 30 de junio, había un dispositivo de efectivos de este Cuerpo vigilando los citados aparcamientos. Al hacerlo componentes de paisano por la playa de Langre, observaron un vehículo ocupado por dos personas que les resultaron sospechosas.
Seguidos los movimientos de las mismas, pudieron observar que miraban los interiores de los vehículos. En esta vigilancia sobre los objetivos, vieron que un coche con matrícula alemana, supuestamente podía haber sido objeto de robo, por lo que los guardias civiles decidieron identificar a los sospechosos, solicitando la intervención de una patrulla uniformada que se encontraba en las proximidades para realizar esta misión.

EFECTOS INTERVENIDOS
Por parte de la patrulla uniformada se interceptó el vehículo en el que se movían los sospechosos, encontrando en el interior del mismo dos GPS, dos manos libres, varios kit de instalación de GPS y teléfonos móviles, un reloj, una cadena de plata, etc, de los cuales no pudieron justificar su legal procedencia.
De la investigación realizada se pudo saber que un GPS y un Kit de instalación de GPS, procedía del vehículo con matrícula alemana que los guardias civiles sospecharon que había sido objeto de un supuesto robo.
Tras la detención de los sospechosos y su puesta a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión.
Por parte de la Guardia Civil, se continúan las gestiones para la averiguación de la procedencia del resto de los efectos intervenidos, sospechando que pudieran proceder de otros presuntos robos. arriba

Francisco Conde capturó en Somo una dorada que pesó 2.960 Kilogramos.

5 Junio-2007

Fuente: El Diario Montañes

Francisco Conde, propietario del céntrico Café Dogo, en Solares, pescó el pasado fin de semana en Somo, en la zona media del Puntal, una dorada que pesó 2,960 kilogramos. Para la captura, Conde utilizó como cebo gusana de coco y tardó diez minutos en sacar el pez del agua. Francisco Conde es un gran aficionado a la pesca y aprovecha sus ratos libres para practicar este deporte. Hasta ahora no había conseguido una pieza similar. arriba

Mi rescate en Somo (Antonio López).

5 Junio-2007

Fuente: El Diario Montañes

Creo que nadie puede negar lo inmensamente loable de arriesgar la vida por otra persona, por salvar la de un desconocido. El domingo día 27 de mayo cometí el gran error de entrar al agua a montar olas con un amigo, en el peor momento que alguien puede elegir para darse un baño, comprometiendo sin querer mi vida y la de los que entraron a sacarme del infierno. Calculo desde mi lugar lo incomprensible de leer dos versiones tan distintas de mi rescate, y sonrío sabiendo lo simple de la respuesta. Esta es la historia desde mi punto de vista, mi desesperación, mis mareos y mis calambres de agua salada, con ayuda de los recuerdos de quienes estaban en la playa.

Entramos al agua a las seis de la tarde, dejando a mi mujer resguardada de la llovizna en un bar, bromeando sobre el fuerte viento y lo raro de la playa de Somo sin surfers. Sólo un par de kitesurfers rompían la soledad.

Durante un rato intentamos agarrar un par de olas desastrosas y decidimos volver a la arena al ver que el mar nos complicaría la salida. Empieza el largo camino hasta la orilla, muchos minutos y varios intentos sin éxito; por fin una masa inmensa de agua nos cubre y pierdo de vista a Manu; me preocupo y dejo de nadar hasta que lo veo en la playa, haciendo señas con su tabla. Ha sido inmensamente más fuerte que yo y ya he perdido una buena racha de olas.

Ya más tranquilo me digo «a seguir remando que es hora de ir a casa» y peleo un rato más. Después de varios minutos me agoto de nadar y empiezo a sentir frío, un calambre me endurece las piernas y me doy por vencido, pensando lo absurdo de todo, y repitiéndome sin mucho convencimiento «la primera regla es no desesperar».

Mientras, alertada por Manu, mi mujer ya ha pedido ayuda a unas personas que llaman a la Guardia Civil y mi amigo intenta entrar al mar a ayudarme; el cansancio lo vencería y le hago señas para que vuelva a la orilla. Desde el agua veo gente que se empieza a reunir y muevo los brazos en alto.

En ese momento, acude a la playa Marcos (quien no supe que se trataba de un guardia civil hasta que me lo dijeron en el hospital); al verme se quita el traje y se tira al agua con la tabla de Manu. Dentro del mar, en mi plena poco controlada desesperación, veo a alguien casi desnudo acercándose bastante rápido con la tabla blanca. Al llegar a mí me tranquiliza y me pregunta qué pasó, me explica qué hacer y me promete la tierra firme. Se baja de la tabla y rema por los dos para acercarnos a la rompiente mientras se me pasa el cansancio muscular y el calambre.

Intentamos salir durante unos 15 minutos, me caigo un par de veces y me ayuda a subir a la tabla. Al rato llega un hombre con aletas (quien sería 'Danés') y nos ofrece ayuda, y unos minutos más tarde 'Capi' David García (a quien tampoco conocía).

En algún momento mi memoria se pierde, entre gritos y tensión, y me encuentro remando con los tres en un Cantábrico cada vez más agreste y lleno de viento, sintiendo la fuerza de la corriente que nos arrastra. Entre la confusión y la preocupación por mi estado deciden para dónde ir y cómo hacerlo; 'Capi' es buen conocedor de la playa y sus corrientes y nos explica por donde. Yo me limito a intentar obedecer; me caigo de la tabla estúpidamente cada metro y medio y entorpezco mi propio salvamento. A cada grito de alerta o indicación me respondo en la cabeza «estoy muy asustado, mierda, estoy muy asustado »; la tarde se hace infinita y siento que no salimos más.

Una zodiac se acerca pero es muy peligroso y le hacen señas para que no entre. El guardia civil se baja de la tabla (que agarra el 'Danés') y se sube conmigo; me empuja a remar con él y obedecemos los gritos de 'Capi' a subirnos a una ola inmensa, mientras éste nos empuja de los talones para tomar velocidad. «Esta ola... esta ola, esta ola, vamos a por esta que salimos!!». Agarramos una inmensa y llegamos lejos. El 'Danés' controla hábilmente las tablas durante todo el recorrido. Sentimos el alivio de casi salir tocamos la arena con los pies y mi alegría me empuja estúpidamente a intentar nadar a la playa, con el agua a la altura del cuello. Marcos me grita que no y el mar nos traga una vez más, otra vez por mi culpa.

Yo respiro con mucha tensión y pierdo absolutamente el control; trago agua, y respiro nerviosamente un par de veces más antes de que nos pegue otra ola. 'Capi' me tranquiliza y Marcos grita «a las tablas de nuevo», que 'Danés' controla para que no nos golpeen. Otra vez los gritos a coro de «a por estaaa vamos a por esta que salimos!!» y siento la velocidad del mar que empuja, otra vez, la fuerza en los talones, cuatro brazos en una tabla y siento que una ola gigante nos rompe encima, arrancándome a Marcos de la espalda que me expulsa a la orilla. Las tablas se zafan y una de ellas golpea al guardia en la cabeza.

Son más de las 8 de la tarde. Para mí el infierno ha terminado alguien me espera en la orilla y me dejo arrastrar hasta la arena, vomitándole agua en los pantalones.

Nos trasladan a Valdecilla y dejo de estar alerta He vuelto a nacer.

Del 'después' sólo recuerdo borrosos detalles: el inmenso cariño con que me trató cada médico/a y enfermera/o que me cuidó desde la playa hasta dejar Urgencias, y la atención de cada uno de los que, de una forma u otra, participaron del rescate. Me doy cuenta del peligro que corrió la gente de la zodiac y me estremece. Gracias a todos ellos. La participación de cada uno de los tres que estuvieron en el agua conmigo es digna de aplausos y reconocimiento. Estoy vivo gracias a la valentía de tres desconocidos y les estaré eternamente agradecido.

Este es mi pequeño homenaje a los surfers que todos los años sacan a gente del mar, y la impagable vocación de servicio con que un guardia civil nadó hacia mí sin las garantías necesarias para sobrevivir.

Gracias a las personas que dieron la voz de alerta..

Gracias 'Capi', 'Danés' y Marcos.

Espero que la vida me dé oportunidades de devolver el favor. arriba

La Unión de Guardia Civiles felicita a los participantes del rescate de Somo.

31 Mayo-2007

Fuente: El Diario Montañes

Ante la polémica surgida por el rescate de un surfista argentino en Somo el pasado domingo, la Unión de Guardias Civiles UCG de Cantabria felicitó ayer a todas las personas que contribuyeron a que el suceso tuviera un final feliz. Esta organización defendió la loable actuación de su compañero Marcos, que se jugó la vida para acercar al turista a la orilla sin contar con los medios adecuados.

Pero también agradeció la labor del surfista David García y de otro nadador anónimo que colaboró en el salvamento. Y, finalmente, también resaltó el trabajo de los ocupantes de una zodiac que, dado el estado de la mar, también se arriesgaron en la actuación. arriba

Dos versiones, y dos héroes muy distintos, para un rescate en Somo.

30 Mayo-2007

Fuente: El Diario Montañes

El conocido surfista David García corrige la versión dada por la Guardia Civil en el salvamento de un turista argentino en la tarde del domingo.

Un rescate y dos héroes. Varias personas, entre ellas el conocido surfista David García, corrigieron ayer la versión facilitada por las fuerzas de seguridad del Estado sobre la ayuda prestada a un turista argentino que tenía problemas para salir del agua en la playa de Las Quebrantas, en Somo. Los hechos sucedieron en la tarde del domingo y, el lunes, una nota oficial loaba la arriesgada actuación de un guardia civil, a quien se atribuía la salvación del joven en apuros.

El propietario de la Escuela Cántabra de Surf, David García, no daba crédito a lo que leía ayer, martes, cuando vio publicada la noticia. «Sencillamente, no se corresponde con la realidad y había allí un grupo grande de testigos que lo pueden confirmar», indicó ayer. El deportista, que fue campeón de España de surf, agregó que no busca medallas «ni necesito reconocimientos de ningún tipo, porque la gente que conoce esta playa sabe que he sacado a mucha gente del mar. Tampoco quiero entrar en polémicas, pero sí hay que puntualizar que, si no llego a entrar yo, todavía están allí todos», contó visiblemente indignado con la versión oficial.

David García lleva 20 años practicando surf en Somo, lo que le da conocimientos más que suficientes de cómo funcionan las corrientes en el área. El día de autos un monitor de su escuela le avisó de que había dos personas con dificultades para salir del agua. «Me puse un traje de surf naranja y me acerqué a la gente con problemas. Para empezar, no eran sólo el argentino que había entrado al agua con una tabla y el guardia civil. Había una tercera persona que se sumó para ayudar».

Según sus datos, el miembro de la Benemérita «ha sido socorrista y por eso se tiró tan decidido. El domingo, sin embargo, hacía mucho viento y frío. Y sin aletas y contra corriente, como iba él, era imposible que sacara al surfista». Cuando García constató que el guardia civil -que portaba una tabla que le habían prestado- no podía solo con la situación le ofreció ayuda.

«Al principio me contestó que no, y yo me fui a coger una ola. Poco después ya le vi mucho más agobiado, así que le dije que tenía que remar hacia la izquierda, aunque él no quería. Ésta era la mejor solución: soplaba viento del oeste y en la dirección que había tomado él, no estaba consiguiendo nada. Como los surfistas tenemos una buena técnica de remada, pronto avanzamos 40 metros».

Entre las maniobras y el oleaje, el guardia civil se golpeó con una de las tablas en la cabeza, por lo que resultó herido. García afirmó que él le guió a la zona de rompiente, lo que facilitó su salida, lo mismo que la del joven argentino y la de la tercera persona.

«Yo no voy de héroe»

«Yo no voy de héroe» repetía ayer David García. «He realizado más de 30 rescates y son cosas que no se hacen para contarlas. Ahora, fastidia mucho leer en un titular que un guardia civil salva a un surfista. El verdadero titular sería que un surfista salva a un guardia civil y a otro surfista».. arriba

Un Guardia Civil se juega la vida para rescatar a un surfista en apuros en la playa de Somo.

29 Mayo-2007

Fuente: El Diario Montañes

El agente, que se lanzó al agua con la tabla de surf que le prestó otra persona, consiguió rescatar al deportista en una operación que duró más de media hora.

Un agente de la Guardia Civil de servicio en el puesto de Galizano se jugó el domingo la vida para rescatar a un turista argentino de 26 años que se vio en apuros cuando hacía surf en Las Quebrantas, a 500 metros de la playa de Somo. El agente, que se lanzó al mar con una tabla de surf que le prestó otra persona, consiguió rescatar al deportista en una operación que duró más de media hora y que terminó en el Hospital Valdecilla, donde tanto el surfista como el guardia civil ingresaron con síntomas de hipotermia.

Según informó ayer el Instituto Armado, el suceso se produjo hacia las siete y cuarto de la tarde del domingo, cuando un joven de 26 años de edad y origen argentino que estaba practicando surf en Las Quebrantas se vio en apuros a la hora de regresar a la orilla de la playa.

Advertidos de ello, efectivos de la Guardia Civil del puesto de Galizano se presentaron en la playa, donde fueron informados de la situación del chico.

Tras avistarle a unos 500 metros mar adentro, uno de los agentes pidió prestada una tabla de surf a otra persona y se lanzó con ella al agua llegando poco después hasta el surfista, que presentaba síntomas de hipotermia y estaba «desorientado».

Peleando contra las pésimas condiciones de la mar, que dificultaron muchísimo la operación, el surfista y el guardia civil iniciaron el regreso a la playa, tarea que se prolongó durante algo más de media hora y en la que el agente se dio un fuerte golpe en la cabeza con la tabla de surf del chico. Tras 30 minutos de intenso rescate (en el que no pudo participar el Servicio Marítimo de la Benemérita dadas las crudas condiciones de la mar) ambos llegaron a la orilla, donde fueron recogidos y evacuados al Hospital Valdecilla. arriba

Elecciones municipales del 2007 en Ribamontán al Mar.

28 Mayo-2007

El pasado 27 de Mayo se celebraron las elecciones municipales en el ayuntamiento de Ribamontán al Mar. Los resultados finales son los siguientes:

Ribamontán al Mar
Escrutado : 100 %

2007

2003

 

Escaños

Nº Votos

% Votos

Escaños

Nº Votos

% Votos

PRC

6

1.272

49,49%

7

1.345

53,23%

PP

4

856

33,31%

3

713

28,22%

PSOE

1

328

12,76%

1

211

8,35%

IU

-

-

-

0

93

3,68%

UCN

-

-

-

0

83

3,28%

 

Votantes

2.570

Abstención

25,59%

Blancos

66

Nulos

48

Votantes

2.445

Abstención

36,10%

Blancos

63

Nulos

19

Teniendo en cuenta los resultados electorales, el equipo de gobierno municipal estará formado por:

Partido Regionalista de Cantabria. (6 concejales, 1272 votos, 49,494%)
DON FRANCISCO MANUEL ASON PEREZ
DOÑA ARACELI COLINA COBO
DON JOSE RAMON AGÜERO VEGA
DON RICARDO GENARO GUTIERREZ TEJA
DON LUIS ALBERTO CAGIGAL CAMPO
DON FRANCISCO JAVIER BEDIA MONET

Partido Popular. (4 concejales, 856 votos, 33,307%)
DOÑA PATRICIA EULALIA OREÑA VIADERO
DOÑA MARIA JOSE VIDART GUTIERREZ
DON JAVIER PUENTE REDONDO
DON SANTIAGO ESTEBAN AJA

Partido Socialista. (1 concejal, 328 votos, 12,763%)
DON JOSE LUIS AJA SETIEN

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