/Home/Alberto/Heráldica de Alberto.

Nombre: ALBERTO.

Significado: Que brilla por su nobleza.

Origen: Germano.

Caracteristicas: Es honesto, observador y franco. Elige sus amistades, las cuáles prefiere pocas pero confiables. Es sociable y ameno en su trato con los demás.

Amor: Le gusta que su pareja sea demostrativa y confiable.

Fecha: 15 de Noviembre (San Alberto Magno).

Personas Celebres: Albert Einstein (gran físico y matemático). Albert Schweitzer (médico, teólogo y musicólogo, Premio Nobel de la Paz 1952). Alberto Durero (pintor).

Conocidos y Famosos: Alberto Olmedo (gran actor cómico). Alberto Cortéz (cantante).

Arriba

Apellido 1: COBO.

Escudo Cobo.

Escudo

Origen:  Castellano. De las montañas de Burgos.La primera referencia documental a un caballero de este apellido es de 1157, en una sentencia que menciona a D. Juan Cobo, de Burgos.

Pedro Rodríguez de los Cobos se distinguió en la batalla de los Collejares (1406), este caballero tuvo su casa solar en Ubeda, siendo el tronco de los Cobos andaluces.

Descripción del Escudo de Armas:  En campo de azur cinco leones de oro coronados de lo mismo, rampantes y colocados en sotuer.

También en plural, Cobos, porque ambos apellidos mantienen la misma historia e idénticas armas. Tienen, pues, el mismo origen. Su antiguo solar estuvo radicado en las montañas de Burgos, denominado precisamente así, Cobos. Hay una sentencia dictada por don Alfonso, "el Emperador", en 1.137, declarando ser, del distrito de Calahorra, la iglesia de Santo Domingo de la Calzada y en la mencionada sentencia se hace referencia a un caballero llamado don Juan Cobos, natural de Burgos. Don Pero Rodríguez de Cobos, se distinguió como valeroso guerrero en la batalla de los Collejares, en la cual él fue el encargado de llevar el pendón de la ciudad de Ubeda, donde tuvo su ilustre casa solar el linaje de los Cobos de Andalucía.

Arriba

Apellido 2: CORA.

Escudo Cora.

Escudo

Origen: Nos hallamos ante una de las cuatro familias principales vivarienses con casa solar en la Torre de Gerdiz, (f.ª de Sta. María de Gerdiz, m.º de Orol, p.º de Vivero). Tampoco faltan quienes consideran solar primitivo de los Cora, la llamada casa de Pazo, en la f.ª de San Pedro de Vivero, donde al parecer hallose enclavada en otro tiempo la villa de Vivero. Otras casas secundarias fueron la de Espiñarido (a.º de Cervo, p.º de Vivero), cuyos señores emparentaron con los Miranda de la región de Ribadeo, habiendo sido dueños de la casa de Lieriro (f.ªde Santa María de Lieiro, a.º de Cervo) y heredaron el vínculo y la torre de Gradaille, en Valedouro, de los Bolaño y los Pedrosa; la de Magazos (a.º de Vivero); la de Covas (f.ª de San Juan de Covas, en el a.º de Vivero; la de Areamoura (f.ª de Santa María de Suegos, a.º de Viñedo, p.º de Vivero); la de Bravos (f.º de Santiago de Bravos, en el a.º de Orol), cuyos moradores organizan un nuevo blasón, al arribo de los Pérez, procedentes de las tierras burgalesas de Briviesca, y que responde mas bien a los Pérez de Cora y Aguiar, como se divisa en la torre y en la Ferrería de Bravos, pues parece que aquellos castellanos les enseñaron a beneficiar las minas que dan nombre a la Ferrería, como en tantos otros lugres de Galicia. La capilla de la Torre de la Ferrería fue reedificada o construida en 1640; la Torre fue destruida por un incendio, mientras que la ferrería siguió beneficiando los yacimientos de las minas de hierro hasta la invasión napoleónica. Otra casa de los Cora fue también la casa de Valcarria (f.ª de San Esteban de Valcarria, en el a.º de Vivero). Que fue de los Cora-Salvatierra, que emparentaron con los Lama, de las Riveras del Sor: Otros del linaje levantaron sus casas en Galdo (f.ª de Santa María de Galdo, en el mismo a.º) y otros en Cillero (f.ª de Santiago de Cillero, en el mismo a.º). Los Cora son antecesores de los Calvo Sotelo.
Son numerosos los individuos de este apellido que se titulan regidores de vivero y Mondoñedo, por razón de la nobleza de sus linajes; fundan capillas en Santo Domingo, de Vivero, donde ejercitan su derecho de sepultura; en Santiago de Vivero (la Encarnación y la Misericordia) y también en Santa María del Campo (capilla de las Angustias), donde existe una sepultura con estatus yacente de un personaje de este apellido. Don Bartolomé de Cora, del coto de Suegos, pleiteó por su hidalguía en la RL. Chª de Valladolid, en 1630. Sus enlaces con numerosas familias de la zona norte de Galicia son prueba harto fehaciente de su hidalguía.

El historiador de Vivero y su Concejo relata con detención los hechos sobresalientes de dos ilustres dominicos: Fray Teodoro (Cora) y Quirós (1599-1662), hijo del doctor S. Antonio de (Cora) Quirós y de D.ª Catalina Bernal, que hizo sus estudios en San Esteban de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares; apóstol de los filipinos en Tagalo, catedrático de filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Manila, misionero en la isla de Formosa durante diez años, cautivo de los holandeses en la isla de Java, donde siguió misionando, como después de su libertad lo hizo en Macasar, en la isla de Célebes; vuelto a Manila misionó en la provincia de Bataán, fue prior del convento de Santo domingo de Manila, definidor en el Capítulo provincial de 1652, donde le encomendaron la evangelización de Tuy , en Nueva Vizcaya, donde tuvo no poco que sufrir de los indios salvajes. Otra vez en Manila, le vemos destinado a las misiones de Abucay y a la de Binondo, falleciendo santamente en Manila, el 4-XII-1662. Atendió no solamente a la salvación de las almas, sino también al cultivo de las letras, escribiendo varias obras, unas en castellano y otras en tagalo y en el idioma de la isla de Formosa, con estos títulos: Vida del alma en el Rosario, Gramática y Diccionario de la Lengua Tagala, Doctrina Cristiana, Confesonario y Catecismo a modo de diálogo.

La otra gran figura gallega y dominicana es la de Fr. Nicolás de Cora, y Montenegro, hijo de D..José de Cora y de L.ª Incolaza Montenegro. Ingresa en el convento de La Coruña, donde emite su profesión religiosa en 1763; el de San Gregorio de Valladolid, y mas tarde en el Estudio General de San Pablo, de la misma ciudad; en 1769 embarca para la misión de Filipinas, donde es nombrado catedrático de Derecho Canónigo de la Universidad de Manila, de la que llegó a ser rector y cancelario; prior del convento de santo Domingo de aquella ciudad; provincial de la Provincia del Santísimo Rosario en 1785 y comisario principal del S. O. Su muerte ocurrió en Manila, el 3-III de 1827, siendo venerada su memoria como la de un varón de gran prestigio y de un misionero santo.

Escudo de Armas: En campo de azur (que algunas traían de plata), un árbol de sinople, del que penden cinco corazones, de gules, siendo mayor el del centro; sobre un terrasado de sinople. No faltan quienes agreguen una bordura, con varios cangrejos de río.

Atienza y Gonzalez-Doria indican: En campo de plata, un árbol de sinople, del que penden cinco corazones, de gules; armas que figuraban en la capilla de Santa Catalina, del convento de Santo Domingo de Vivero.

Los PAEZ DE CORA traían: Un castillo de oro, en campo de gules, con un brazo armado del que pende una bandera del hábito de Calatrava, con unas trébedes a modo de aspa, con fuego debajo.

Los PEREZ DE CORA de Bravos (de la Torre y de la Ferrería de Bravos): El árbol, con los corazones pendientes, mas un águila y un león.

Arriba

Apellido 3: CANALES.

Escudo Canales.

Escudo

Origen: Castellano. Linaje originario del lugar de su nombre (cuyo nombre tomó), partido judicial de Murias de Paredes, perteneciente a la provincia de León, desde donde se extendió por toda la Península.

Una de sus ramas pasó a Aragón, con casas solares en Uncastillo, Calatayud y Huesca.

El linaje Canales, probó repetidas veces su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid y para su ingreso en las Órdenes de Montesa, Santiago y Calatrava.

Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo, un castillo, de plata; bordura de plata, con ocho leones, de sable; otra segunda bordura, de gules, con este lema en letras de palta: "Por mi Rey pondré la vida, y ésta y honra, por mi Dios".

Arriba

Apellido 4: PERALES.

Escudo Perales.

Escudo

Origen: El origen de este Linaje arranca de la villa de Perales (cuyo nombre tomó), del partido judicial y provincia de Palencia.

Sus ramas se extendieron por comarcas lindantes, en la que está enclavada dicha villa, aunque algunas de ellas pertenecientes a otras provincias, crearon casas en la villa de Guardo, del partido judicial de Saldaña (Palencia) y en la de Santa Cristina de Valmadrigal, del partido de Sahagún (León); en la de Belorado (Burgos), en la de Villalón (Valladolid), en la de Laredo (Cantabria), y en otras de Castilla la Vieja.

Escudo de Armas: En campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro, y dos lobos de sable empinados a su tronco, al que están atados a éste por una cadena de hierro.

Arriba

Copyright © 2010 Alberto Cobo Cora

Resolución óptima 800x600