/Home/Langre/Derby de Loredo.

La historia del Derby comenzó cuando el litoral de Ribamontán al Mar sentía el cosquilleo del turismo y buscaba nuevos atractivos para sus fiestas de verano con algún aliciente original que ofrecer a su cada vez más numerosa colonia de veraneantes.

La prueba fue ganando en popularidad y arraigo. El ambiente festivo se anticipa con la elección de la Reina del Derby acompañada por sus damas de honor, en una animada verbena en la que se añade una nota ceremoniosa a los actos de este tradicional evento del verano. Como complemento a las carreras se celebrará un concurso de doma, monta y exhibición participando alguna “charret” que aumenta el interés de los miles de espectadores que allí se congregan.

Al final del Derby se entrega una serie de trofeos y galardones entre los que destaca, como seña de identidad y símbolo de este evento, la reproducción de un Caballito de Mar

Dr. D. Luis de la Serna.Fue a primeros de septiembre de 1957 cuando una comisión formada por jóvenes de Loredo y Somo preparaban como es costumbre, las fiestas patronales de Nuestra Señora de Latas, que habían de celebrarse los días 8 y 9 de septiembre. Para esta fecha, el Dr. De la Serna ya había adquirido su finca de Loredo y pronto se había encariñado, o digamos encaprichado, con este pequeño pueblo en el que parecía haber encontrado el bello rincón de descanso deseado por él. Por su simpatía y dinamismo quiso formar parte activa en la sencilla comisión de festejos, y es cuando sugiere, con el buen fin de atraer mas público para el segundo día de las fiestas patronales y dada su afición a los caballos, organizar el día 9 de este año unas carreras de caballos y de burros en la propia playa y que él denominó Derby de Loredo. Pero lo que Loredo aún no sabía es que sobre aquellas doradas arenas terminaba de nacer, de fundarse, un espectáculo deportivo que en muy pocos años daría mucho que hablar.

Carrera de volquetes.La competición hípica ha ido ganando entidad, hasta convertirse en ese espectáculo al que acuden cada verano mejores caballos y más preparados jinetes. Del burro se pasó al caballo y este fue seleccionandose hasta llevar a la prueba auténticos pura sangre. Las carreras constan de cinco categorías, para caballos pura sangre, cruzados, pura sangre inglés, volquetes y poneys. Y de aquellos jinetes que montaban a pelo, sin más técnica que la del instinto que les hacía mantenerse sobre los lomos de las bestias, ya se ven en Loredo cada año auténticos “jockeys” ataviados de acuerdo con los cánones más exigentes, mezclados con los más modestos propietarios de cuadrúpedos participantes. De estas arenas han salido jinetes de prestigio internacional. Coincidiendo con el 50 aniversario, y pendiente de la aprobación por parte de la Federación Internacional (FEGENTRI), el Derby de Loredo podría formar parte del circuito mundial y sería una de las pruebas del Campeonato del Mundo Gentleman del año 2006, un buen regalo de aniversario en caso de que definitivamente se aprobara.

Numeroso público.En el año 1956 con afán de amenizar las fiestas patronales, de Nuestra Señora de Latas en Loredo, surgió una divertida carrera de burros y caballos, en esta primera celebración el ganador en burros fue David Portilla de Castanedo y en caballos “Chula” de J. Luis Sierra de Galizano. Aquella prueba no fue demasiado seria, por la comicidad de los burros y un tanto por la improvisación, aunque el objetivo se había logrado: Animar a los vecinos del pueblo.

En el año 1957 comenzó a realizarse de forma oficial el “Derby de Loredo”. Esta espontánea iniciativa, logró aunar el deporte con los animales que realizaban las labores agrícolas.

En el año 1958 es anunciado con grandes carteles que el día 9 de septiembre se celebrará en la playa de Loredo-Somo el “II Gran Derby de Loredo”, pero en éste, por deseos de la Comisión, se prohibe la participación de burros y ya sale a la luz una idea lanzada por el entonces alcalde de Ribamontán al Mar, D. Francisco de Cospedal Llano: Hacer una competición con carros agrícolas, idea que se llevaría a la práctica al año siguiente.

1964: Otro gran éxito de público y organización constituyó el VIII Derby de Loredo, ni la lluvia ni el frío impidieron que millares de personas acudieran a presenciar las pruebas. “Saeta”, ganador absoluto, se adjudicó la copa del Capitán General Muñoz Grandes. La prueba de volquetes fue ganada por José Antonio Ruíz Trueba con “Romero”. El jurado, ante las dificultades que ofrecían la colocación en linea de todos los carruajes, optó acertadamente, en realizar dos mangas. Los caballos lucharon con gran bravura y venciendo grandes dificultades en las zonas donde estaban instalados los postes indicadores del viraje, ya que se encontraba la arena muy blanda y quedaban frenados los volquetes, haciendo perder velocidad a los tiros. Correr en dos mangas acrecentó la pasión de los hinchas.

Carrera Volquetes.1973: “Hassen”, con Revilla, fue el ganador absoluto del Derby de Loredo, que se ha caracterizado por la igualdad de fuerzas entre los participantes. En volquetes triunfó “Lucero”, de Jose Luis Rivas, con dos minutos y dos segundos. Una enorme multitud de público acudía a ver ese galopar caballista bien llevados por sus jinetes. Algunos equinos no quisieron tomar parte en la salida, o se salían de la pista, y es cuando sus jinetes tenían que desistir de la prueba. Estuvo muy simpática la presencia del señor Nereo con sus “ponys”, que fueron la admiración de todos.

Volquete.

Trofeos.

Copyright © 2010 Alberto Cobo Cora

Resolución óptima 800x600